Guía del banquero para calcular el precio de transferencia de fondos

Escrito por alan nykamp | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guía del banquero para calcular el precio de transferencia de fondos
El precio de transferencia de fondos se usa más a menudo en la industria bancaria. (bank image by Pefkos from Fotolia.com)

El precio de transferencia de fondos es un método que usan los bancos para medir la forma de financiamiento de cada fuente (depósitos y préstamos) que contribuye con la rentabilidad del banco. Un negocio bancario depende de los depósitos que recibe. Usa estos fondos para hacer préstamos o inversiones. Los pagos de interés que se hacen a estos fondos determinan el margen de interés neto. El margen de interés neto normalmente es la fuente más grande de beneficios bancarios. Ya que el precio de transferencia de fondos ayuda a calcular el margen de interés neto en los fondos bancarios, se trata de una de las herramientas más importantes para medir la rentabilidad de cada una de las fuentes de inversión bancaria.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Precios de transferencia de fondos

  1. 1

    Elige un método de precio de transferencia de fondos. Los métodos más populares son el enlace de la tasa simple de rendimiento y la madurez enlazada.

    El método de tasa de rendimiento sólo usa una tasa de transferencia de fondos (costo de fondos para préstamos y valor de depósitos) para acreditar todos los fondos entregados y para cargar todos los fondos que se usen. Este método simple no toma en consideración factores como la madurez y los riesgos incrustados.

    Las múltiples uniones de fondos dividen el estado de cuenta de los fondos de activos, que después se unen al lado opuesto del estado de cuenta para establecer una tasa de transferencia de fondos adecuada.

    Enlaza la madurez correspondiente de cada cuenta del cliente en el índice de manejo de mercado. Este método es popular y excato, ya que los precios de transferencia se asignan al valor de contribución con base en el mercado para cada fuente y cada uso de fondos.

  2. 2

    Establece una curva de fondos que mejor refleje el uso de fondos en el mercado de mayoreo. Algunas de las mejores opciones incluyen una tasa interbancaria como la Tasa de Ofrecimiento Interbancario de Londres o LIBOR, por sus siglas en inglés, la curva de cambio interbancario; o una curva de interés de Tesorería. El flujo de efectivo, el reetiquetado y la madurez del instrumento financiero se usa para determinar el punto en la curva de transferencia para encontrar la tasa de transferencia. El promedio de transferencia de fondos elegida debe unir la tasa de mercado en la curva de transferencia tan cerca como sea posible. La curva de fondos, "simplemente traza la relación entre el tiempo de madurez y el rendimiento de madurez para un tipo dado del instrumento financiero" (Referencia 1).

  3. 3

    Revisa la variables asociadas con cada préstamo o depósito una vez que la tasa de transferencia se haya elegido. Esto ayudará a determinar si la tasa de transferencia es correcta. Para préstamos, revisión fija y costos únicos de variables asociados con el préstamo y el costo del capital asignado con base en los riesgos relacionados con la asignación (crédito, tasa de interés, mercado, liquidez y operativo).

    Para depósitos, determina el costo único fijo y de variable asociado con el depósito y el costo de capital asignado con base en los riesgos asignados (tasa de interés, liquidez de mercado y operativo).

  4. 4

    Encuentra el diferencial crediticio para préstamos y el depósito diferencial de franquicia para los depósitos. El diferencial de crédito, que se ganó el banco por asumir el riesgo de crédito, debe ser el adecuado para compensar las pérdidas de crédito y para brindar una rentabilidad adecuada. Por ejemplo, en un préstamo de un año con un cargo de tasa al cliente del 7 por ciento y una tasa de transferencia de 5 por ciento, es el 2 por ciento.

    El banco gana el depósito del diferencial de franquicia para el préstamo de fondos e inversiones. Debe adecuarse para compensar los costos de operación de la sucursal, los sistemas de entrega de venta al menudeo y las inversiones en general y debe de producir un beneficio adecuado para el banco. Por ejemplo, un certificado de depósito de tres meses al 3 por ciento, unido a una tasa de transferencia del 4 por ciento, significa el 1 por ciento.

  5. 5

    Computa el margen de tasa de interés neto o IRM, por sus siglas en inglés, para todos los fondos que se usan en el banco. Resta la tasa de interés total de los fondos depositados del interés ganado en los fondos que se usan para los préstamos e inversiones. Esto muestra el beneficio o pérdida del banco.

Consejos y advertencias

  • No existe una respuesta correcta en la mejor práctica para elegir una curva de precio de transferencia del fondo del banco. El banco debe elegir la mejor curva en relación a sus propias necesidades y metas.
  • Usar un crédito de índices de mercadeo libre de riesgos como una curva de asignación de la Tesorería, anima a los bancos a hacer préstamos que sean menos benéficos de lo que parecen ser. También tiende a desanimar los depósitos que podrían ser benéficos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles