Guía de electrónica básica para el principiante

Escrito por tony rogers | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guía de electrónica básica para el principiante
La electrónica puede ser un pasatiempo entretenido. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

Comenzar en el campo de la electrónica puede ser desalentador. Existen docenas de tipos de componentes, miles de valores para cada tipo de componente, y una pequeña colección de herramientas y suministros que necesitas conseguir. Una vez que superas lo básico, puede ser un pasatiempo muy recompensante y potencialmente útil.

Otras personas están leyendo

Comienza con un kit

Existen dos caminos para escoger cuando comienzas con la electrónica: adquirir los componentes y herramientas necesarias de manera individual, o comprar un kit que incluya todo lo que necesitas. Los kit son una mejor opción para alguien que recién se inicia. Intentar el camino individual por ti mismo puede terminar costándote más y probablemente compres componentes que no necesitas, o una cantidad mayor a la necesaria. Además, la mayoría de los conjuntos vienen con guías instructivas detalladas que enseñan lo básico de forma lógica y secuencial.

Existen dos tipos básicos de kit para escoger, "Snap Circuits" y el proyecto de laboratorio "Spring Connection". El primero está más orientado a niños de diez años o menos, y es algo limitado en su capacidad. El Spring Connection Labs ofrece más posibilidades. Éstos vienen en distintos tamaños, con complejidad y capacidad incrementadas. Incluso si continúas practicando la electrónica en un nivel avanzado, este conjunto será útil para prototipos rápidos y sin soldaduras.

Comienza con componentes individuales

Si vas a comprar los componentes individuales, necesitarás información de contexto para saber por dónde empezar.

La mayoría de los componentes caen en una de dos categorías: activos o pasivos. Para la mayoría de circuitos y experimentos, necesitarás principalmente componentes pasivos. Estos incluyen resistencias, capacitores cerámicos y capacitores electrolíticos. También necesitarás una variedad de LEDS, interruptores y/o botones, potenciómetros (resistencias variables) cables de conexión y por supuesto, baterías y bancos de baterías.

Cuando estés cómodo con los circuitos pasivos y desees pasar a los activos, necesitarás pequeños transistores de señales, diodos y circuitos integrados.

Para ensamblar los componentes en circuitos, necesitarás de un tablero modular . Estos son prototipos que te permiten construir un circuito sin una soldadora.

Los accesorios útiles pero no esenciales incluyen una fuente de energía (para ahorrar en baterías) y un multímetro básico.

Teoría de electrónica

Aunque construir los circuitos reales con un kit o sus componentes es una experiencia de manufactura importante, las explicaciones teóricas de las guías y tutoriales pueden ser algo vagas. Existen muchos excelentes libros de electrónica básica y sitios web que te ayudarán a llenar los huecos.

A medida que avanzas

Luego de haber desarrollado una comprensión básica de los circuitos activos y pasivos y la teoría, hay distintos caminos que puedes seguir. Los circuitos de electrónica se pueden dividir básicamente en dos categorías: analógicos y digitales. Los circuitos analógicos incluyen amplificadores, receptores de radio y reguladores de potencia. Los circuitos digitales lidian con compuertas lógicas e incluyen microchips, controladores y relojes digitales. Como cada campo es muy extenso, aquellos que planean avanzar en circuitos más complejos pueden querer enfocarse en uno u otro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles