Guía para escribir un párrafo conclusivo

Escrito por amy wilde Google | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guía para escribir un párrafo conclusivo
Mientras tu conclusión termina tu trabajo, debe dejar la puerta abierta para una mayor exploración del tema. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La conclusión de un escrito es la última oportunidad que tienes para llegar a tu lector, por lo que deseas que sea memorable. En lugar de simplemente reiterar tu tesis o regurgitar los principales puntos de tu escrito, utiliza tu conclusión para elevar tus ideas a un nuevo nivel. Así como tu introducción ayuda a los lectores a entrar en el mundo de tu argumento, la conclusión debe vincular las ideas que han leído con la vida real.

Otras personas están leyendo

Resumen y síntesis

Tu conclusión debe revisar tu tesis y las ideas planteadas en el escrito, pero hay que hacer algo más que simplemente resumirlos. Utiliza las cuestiones planteadas en el cuerpo de tu ensayo para crear una versión más profunda y más internalizada de tu tesis. Si estás teniendo problemas para realizar esto, el Centro de Escritura de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugiere jugar el juego de "¿Y qué?". Si te encuentras simplemente reafirmando tu tesis, pregúntate "¿Y qué?" o "¿Por qué debemos cuidar a la gente?" Esto puede ayudarte a desarrollar una manera más enfática de reafirmar tu argumento.

Otras investigaciones o acciones

Otra manera de ir más allá del final con un resumen sencillo es proponer una solución a la cuestión planteada, sugerir acciones que el lector pueda tomar, o comentar la necesidad de nuevas investigaciones sobre el tema. Tratar tu examen del tema como la última palabra es como crear una gran señal de alto al final de tu escrito. En cambio, quieres que tus lectores sigan pensando en el tema mucho después de que hayan dejado de leer.

Significado e implicaciones más amplias

Una buena conclusión va más allá de las instrucciones de la asignación o el cumplimiento de una solicitud por escrito. Este es el lugar para que puedas convencer al lector de que pasar tiempo leyendo tu trabajo valió la pena. Hablar de la importancia de tu argumento dentro de un contexto más amplio y hacer nuevas conexiones con cuestiones relacionadas puede convencer al lector de que tus ideas son útiles fuera de los límites de un salón de clases.

Las técnicas que se deben evitar

Evita utilizar frases trilladas como "en conclusión" o "en resumen" para comenzar tu párrafo de cierre.

Evita el uso de lenguaje excesivamente dramático o sentimental para transmitir claramente tu concepto original. Basar tus argumentos finales en las pruebas establecidas en tu ensayo es mucho más efectivo que hacer generalizaciones. Al mismo tiempo, también es importante evitar el lenguaje que minimiza o trivializa tu argumento o tu autoridad como escritor.

La conclusión no es el lugar para presentar nuevas pruebas o un argumento totalmente nuevo. Si un punto es lo suficientemente importante como para ser incluido, dale un lugar en el cuerpo del ensayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles