DESCUBRIR
×

Guía de gemelos para las camisas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Introducción

Los gemelos, o mancuernillas como se le conoce en algunos países, son un accesorio que denotan mucha elegancia y buen gusto de parte de los hombres que los utilizan. A lo largo de la historia han sido usadas para marcar una diferencia con respecto a las cuestiones relacionadas con autoridad y poder. Pero ¿sabes en qué ocasión, con qué tipo de camisas y en qué forma portar unos gemelos? No sufras más y entérate aquí de todas las reglas para portar este sobresaliente accesorio.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

¿Cómo se empezaron a usar?

Este accesorio comenzó a utilizarse durante la época del Renacimiento en el Siglo XVI. En ese momento fue cuando aparecieron los ojales en las camisas de los hombres. A partir de ahí existieron algunas personas que querían distinguirse de los demás usando otro tipo de botones. Fue cuando se fabricaron por parte de los joyeros una especie de botones en otro tipo de materiales como joyas y metales preciosos. Con el paso del tiempo se fueron perfeccionando los modelos hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como gemelos o mancuernillas.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

¿Quién las puede usar?

Las pueden usar cualquier persona, pero todo depende de la ocasión. Son utilizadas para marcar y distinguir autoridad, por lo cual lo indicado es no portarlas a diario, sólo cuando el evento lo amerite; una boda, una fiesta especial o una celebración importante. En el ámbito de los negocios, este tipo de accesorios suelen ser muy utilizados por cierto perfil de profesionistas: abogados, políticos, funcionarios públicos, entre otros. Eso no quiere decir que las personas que se dediquen a otra profesión no puedan utilizarlas, sólo es cuestión de poner atención en el diseño para no verse inadecuado con tu look.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

¿Qué tipo de gemelos hay?

Existen diversos tipos de gemelos. Hay desde las más sencillas y sobrias --realizadas en distintos metales como oro, plata, bronce o acero-- hasta algunas fabricadas en cristal o madera. Todo depende del gusto y la formalidad del evento al que vayas a asistir. Si es un evento más informal, puedes jugar con los diseños y estilos de gemelos. Existen algunas que presentan figuras de dibujos animados u otras que son en forma de "@" para los amantes de la tecnología, por ejemplo.

Tamorlan/Creative Commons

Las de nudo de seda

A veces invertir en un buen par de gemelos puede resultar costoso ya que los materiales de fabricación son algo elevados. Por eso, otra opción que se puede utilizar al vestir son las conocidas como "nudo de seda". Resultan mucho más económicas que las de algún material precioso como oro o plata, y al utilizarlas con un traje lucen igual de correctas que las hechas con otros materiales. Así que si no tienes el presupuesto suficiente, intenta con unas de nudo de seda.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

¿Con qué tipo de camisa deben ser usadas?

No cualquier camisa se presta para utilizar gemelos. Si deseas usarlos debes conseguir en una tienda de ropa una camisa conocida como puño doble o puño francés. Éstas poseen dos ojales en los que puedes colocar los gemelos y de ahí sujetarlos. Deben quedar hacia afuera para que así luzcan al momento de portarlos.

George Marks/Retrofile/Getty Images

¡No a todos los trajes les quedan los gemelos!

Generalmente a cualquier traje se le debe asomar aproximadamente 1.5 cm del borde de la manga de la camisa pero no más; cuando a una persona se le asoma más que esta cantidad, hace ver que el saco le queda pequeño. Para los trajes que se usan con gemelos, la situación es la opuesta, ya que en esos casos es válido que la manga se asome un poco más para lucir este accesorio. La idea es que se vea como algo natural --no exageres y dejes que salga más allá de la mitad del puño de la camisa porque se verá poco elegante.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

¿En qué detalles debes poner atención para usar gemelos?

La regla básica en los gemelos es muy simple: deben complementar al atuendo que portes. Con respecto a la camisa no es adecuado que contrasten al color de ésta, sino que sean complementarias. Tampoco pierdas de vista el color de tu corbata porque también debe hacer juego con los gemelos. Otro detalle que no debes pasar por alto es si estás usando gemelos de metal. Éstos tienen que ser del mismo material del reloj --si no se puede, por lo menos vigila que el tono sea igual para que así no se vea incongruente tu atuendo.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

¿Cómo saber cuáles te quedan mejor?

Debes tener en cuenta que también para esto hay principios básicos y que la base es tu tono de piel. A las personas que son morenas los accesorios (no sólo los gemelos) en colores plateados siempre les lucirán mucho mejor. En cambio, la gente que es rubia o de tez clara los tonos dorados les harán resaltar sus rasgos. Por lo que la próxima vez que acudas a comprar un par de gemelos o cualquier accesorio de metal toma en cuenta este tip.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

¡Vale la pena invertir!

Recuerda que cuando portas un traje lo que más habla del mismo es la corbata y los gemelos si es el caso. Por eso es muy importante que guardes una cantidad razonable de dinero y tengas por lo menos un par de gemelos elegantes. Busca algún diseño que te agrade pero que sea neutro; es decir, que se pueda adaptar a cualquier ocasión. No te creas eso de que es un accesorio que está pasado de moda, la prueba de ello son los más prestigiados diseñadores que siguen produciendo este accesorio adaptándolos a la vanguardia del estilo.