Guía para reparar una motosierra

Escrito por scott cavanagh | Traducido por guillermo umpiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guía para reparar una motosierra

La motosierra es una de las más valiosas y versátiles herramientas en el taller de cada carpintero. A pesar de que son muy útiles para cualquier trabajo, desde cortar leña hasta podar arbustos, pueden ser herramientas temperamentales con una tendencia a averiarse. Arreglarlas correctamente puede presentar ciertos desafíos, pero la mayoría de las reparaciones pueden ser hechas en casa.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Revisa el aceite. El paso más importante en lo que respecta a mantener tu motosierra en funcionamiento es asegurarte de que está correcta y regularmente aceitada. Todas las motosierras tienen lubricadores automáticos o manuales, que lubrican la cadena de la sierra. Ambos tipos de lubricadores deberían ser recargados regularmente con el grado de aceite que especifique el manual. Si tu sierra tiene un lubricador manual, presiona el botón del aceite aproximadamente cada un minuto mientras cortas para evitar que se recaliente y se dañe la cadena.

  2. 2

    Mantén tu motosierra tan limpia y libre de aserrín como te sea posible. Utiliza un pequeño destornillador para limpiar los agujeros del aceite en la barra guía y en la ranura de dicha barra. Cepilla todos los orificios alrededor de la carcasa del motor y el silenciador, de modo que el aire pueda correr libremente para enfriar el motor correctamente.

  3. 3

    Configura el ralentí y la mezcla de aire y combustible correctamente. Si el motor de tu motosierra se detiene, esto podría deberse a un mal balance en tu mezcla de aire y combustible o a una incorrecta configuración del ralentí. Las perillas en tu motosierra controlan ambos. En la mayoría de las motosierras, el ralentí y las cantidades de combustible se disminuyen girando las perillas en sentido contrario a las agujas del reloj, y por el contrario, se aumentan girándolas hacia el otro lado.

  4. 4

    Ajusta la tensión si la cadena de tu sierra no funciona bien. Una adecuada tensión es la clave para cortar de manera correcta y segura. La tensión debería ser ajustada regularmente, sin importar el funcionamiento de la sierra. Para hacer esto, afloja las tuercas de la barra guía. Sostén la sierra de modo que la barra apunte hacia arriba, y luego gira el tornillo de ajuste en el sentido de las agujas del reloj para aplicar tensión a la cadena.

  5. 5

    Chequea el estado de las cuchillas de tu motosierra y, en caso de que sea necesario, reemplázalas. A pesar de que la cadena de una sierra puede estar correctamente colocada y moverse con facilidad, puede ser que ésta no esté funcionando bien y por eso cause problemas. Cada eslabón de la cadena contiene una cuchilla filosa del otro lado, si éstas están dañadas, la sierra no girará correctamente. Afortunadamente, estas cuchillas individuales se pueden comprar y reemplazar por separado.

  6. 6

    Busca un repuesto de cadena en alguna tienda local de herramientas en caso de que la cadena esté dañada o destrozada. Para cambiar la cadena, retira la barra guía de la sierra, para eso retira la tuerca de dicha guía. Coloca la sierra de lado y levanta la cadena vieja de la extensión conductora, y la barra, del perno de ajuste. Gira el tornillo de ajuste de tensión en sentido contrario a las agujas del reloj para aliviar la tensión del perno de ajuste. Sostén la barra hacia arriba y cuelga la nueva cadena sobre la punta, deslizando los dientes de la cadena dentro de la ranura de la barra. Las cuchillas que están sobre la barra deberían apuntar hacia el lado contrario al motor una vez que la barra esté en la sierra nuevamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles