Guía de suéter para tejedores

Escrito por antonia blyth | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Una guía experta para la elección y el cuidado para tus amados tejidos.

Guía de suéter para tejedores
Un suéter acogedor es un infaltable en el guardarropas para cualquier temporada. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Todos los suéteres deben lavarse a mano y deben secarse con el aire si quieres que duren más tiempo.

— Wendy Bernard, autor de la serie de libros Custom Knits y del blog de tejido ubicado en California.

Los suéteres son una inversión; incluso aquellos que son de precio accesible pueden resultar muy costosos. Por eso, puede ser engañoso saber cuáles suéteres hacen valer tu dinero y cuáles van a terminar deformados o hechos bolita justo después de un par de lavados. Para ese problema, ¿cómo deberías lavar tus suéteres para que duren más? Afortunadamente, los genuinos expertos en este tema--los tejedores-- pueden responder todas las preguntas que tengas acerca de esta prenda.

La calidad primero

Guía de suéter para tejedores
Cuando estés mirando suéteres en la tienda, siempre verifica la etiqueta. (iStock Photo)

Los sectores de suéter en varios locales ocupan un campo pequeño, incluyendo de todo desde los de acrílico barato, hasta los de alpaca más caros y los de cashmilon. Saber qué elegir y cuándo invertir en fibras naturales más caras puede ser una desafío.

La popular tejedora blogger con base en Toronto, Glena Harris, cree que conviene más invertir en fibras naturales. "Siempre me inclino hacia las fibras naturales cuando sea posible", dijo. "Lee las etiquetas y busca aquellos suéteres que tengan altas proporciones de lana, algodón, alpaca o chasmilon. Aquellos tipos de fibras deben ser las primeras en la lista de la etiqueta. Si la lista que está en la etiqueta tienen alto porcentaje de nailon y acrílico, las oportunidades de ese suéter serán que se sentirá caluroso, se enganchará y será incómodo cuantas más veces te lo pongas". Incluso si estos se ven bien en la tienda, los tejidos sintéticos no se ven ni se sienten bien con el tiempo, entonces querrás ahorrar dinero e invertirlo en un artículo más caro que te durará por años con el cuidado correcto.

"Si está dentro de tu presupuesto", dijo Harris "intenta hacer hacer lo mejor escogiendo un número más pequeño de suéteres de más calidad. Obtén una o dos piezas que estén bien hechas, se sientan cómodas y que te duren. Las fibras sintéticas son tentadoras porque son más baratas. Pero intenta obtener aquellos que tengan alrededor de un 75 por ciento de fibras naturales".

Algunos suéteres baratos contienen fibras de lujo. Entra en la era de los suéteres de chasmilon barato, producido en masa. Pero Stephanie Steinhaus, la dueña del Estudio de tejido California Unwind, advierte contra el intento de escatimaren aquellas fibras naturales de lujo. El cashmilon barato proviene de cabras producidas en cantidad que a menudo son tratadas mal, ella dice. "Una pobre alimentación y cuidado de los animales produce fibras pobres. Mientras que un suéter de cashmilon barato al principio puede sentirse cómodo se hará bolita y se volverá más finito en las zonas con más roce. Los colores no perdurarán por mucho tiempo".

Fuerte costura

Guía de suéter para tejedores
Las prendas con puntos cerrados y con costuras pasarán la prueba de tiempo mucho mejor. (iStock Photo)

Cuando estés mirando suéteres en la tienda, es importante que verifiques cuidadosamente por señales de buena confección. "Ten cuidado con aquellas costuras en donde puedas pasar tus dedos a través", dijo Steinhaus. "Los extremos de hilo suelto volando por ahí son otra mala señal".

Wendy Bernard, la blogger de tejido con base en California y autora de la serie de libros Custom Knits, dijo que no solo se tienen que tener en cuenta las costuras y los hilos sueltos. "Evita prendas pesadas o voluminosas" mencionó. "Estas definitivamente perderán su forma con el paso del tiempo".

Harris recomienda probar tu suéter cuando te lo estás probando. "Cuando te estás probando tu suéter, dale algunos tirones y giros a ver como se comporta", dijo ella. "¿Los botones se ven sueltos? Si hay una cremayera, ¿es fácil moverla hacia arriba y hacia abajo o se traba y se pega? ¿Están las costuras reforzadas con más de una linea de puntadas? ¿O para este problema, hay más costuras? Si una prenda no tiene o tiene pocas costuras, es menos probable que mantenga su estructura".

Otra cosa para estar atenta es sobre qué materiales son más propensos a hacerse "bolita". "Cuanto más suave sea la lana, más probable será que se haga 'bolita'", dijo Steinhaus. "Las fibras animales y acrílicas se hacen 'bolita' sin importar qué hagas, pero al algodón, al lino y al bambú no les sucede esto".

Harris agrega que los suéteres de fibras animales, aunque sean de lujo, son más probables a hacerse 'bolita'. "Los tejidos que se hacen 'bolita' más rápido a menudo están hechos de lanas que no han sido hiladas muy fuertemente o de fibras más suaves y menos robustas", explicó Harris. "Pero esto puede tener muy poco que ver con la calidad de la prenda. Por ejemplo, las fibras más caras como la lana merino ultra-fina, la seda y el chasmilon son muy suaves, y muy cómodas, pero a menudo tienden a hacerse 'bolita'. Esto es algo que es difícil de juzgar con los tejidos comerciales, debido a que los estás viendo recién salidos de la fábrica. Generalmente, si se siente muy suave en tus manos, se hará 'bolita' más rápido".

Lavado y uso

Algunas etiquetas dicen que un lavado a máquina delicado o un ciclo de lana es aceptable. Pero algunos suéteres reaccionan muy mal con cualquier tipo de máquina lavadora. "Si está hecho de una fibra animal como la lana, la alpaca o el cashmilon, tiende a lavarlo a mano y dejarlo recostado para que se seque", dijo Harris. "No cuelgues los suéteres para que se sequen si quieres ayudarlos, debido a que tiende a que los hombros se estiren. Si estás en la duda, déjalo reposar de manera horizontal para que se seque sobre un estante o sobre un par de toallas".

Sin embargo, si tu suéter está hecho de algodón o con otras fibras que provienen de las plantas, puedes encontrar que una máquina lavadora trabajará bien. "El algodón y las fibras de plantas a menudo sostienen un poco mejor un lavado a máquina" explicó Harris, "pero se deformarán en una secadora. Si estás en duda, lava en un ciclo delicado y déjalo reposar acostado para que se seque".

Bernard también cree en el cuidado del lavado a mano. "Siempre todos los suéteres deben ser lavados a mano y secados con el aire si quieres que te duren más y más. Los productos para limpiar como Eucalan y jabón -no es necesario enjuagarlos del suéter- funcionan bien. Todo lo que necesitas hacer es poner el suéter en recipiente con agua fría y un poco de un agente limpiador y jabón por un instante. Luego escurre el agua y deja que el suéter repose en una superficie plana para que se seque".

Si estás confundido debido a la etiqueta de tu suéter que te indica que debe limpiarse en seco, Harris dijo que el lavado a mano está generalmente bien incluso en esas circunstancias. "A menudo la etiqueta es una precaución y asume que el comprador es más probable a limpiarlo en seco que lavarlo a mano", dijo ella. "El lavado a mano siempre es una opción, pero debe siempre hacerse con agua fría y con un limpiador que funcione para el lavado a mano".

Si tratas de cortar esquinas y lavar a máquina tu suéter, estáte preparada para el riesgo de perderlo. "Puedes terminar con un lío en el filtro incluso si lo lavas en un ciclo delicado", dijo Bernard. "Los acrílicos funcionan mejor en una lavadora y secadora. Pero no te confíes en lo que dice la etiqueta, si es tu suéter favorito, ¡no lo pongas en la lavadora ni en la secadora!".

Para aquellos suéteres que han sido arruinados en la lavadora o en la secadora o están extremadamente hechos 'bolita', no desesperes. "Los 'quita pelusa' funcionan", dijo Steinhaus, "pero no son fantásticos. Si amas el suéter, sin embargo, es mejor tratar de quitarle la pelusa antes de que te deshagas de él".

Hay también opciones de reciclado. "Si tu suéter es de lana y si la capacidad de ponértelo está finalizada", dijo Steinhaus, "reduce su tamaño en la lavadora. Se convertirá en fieltro, el cual puedes reutilizar en caminos para mesas, cojines calientes o incluso en una bufanda genial".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles