Pasatiempos

Cómo hacer un guión de cine

Escrito por christina hamlett | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo hacer un guión de cine

Si te encantan las películas y tienes mucha imaginación, puedes estar pensando que sería divertido escribir un guión de cine tú mismo. Gracias a que existe una gran cantidad de recursos creativos en Internet y programas que eliminan las conjeturas del formato e incluso brindan la oportunidad de presentar tu trabajo a los productores potenciales, ni siquiera tienes que vivir en Hollywood para generar tu propia magia cinematográfica. Aquí aprenderás cómo hacer para empezar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Software para la escritura de guiones
  • Acceso a Internet
  • Reproductor de DVD

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Comienza con un cortometraje en lugar de un largometraje

  1. 1

    Decide la duración y el género de la película que deseas escribir. Si eres absolutamente nuevo en este medio, es posible que desees comenzar con un cortometraje en lugar de un largometraje. Éste puede variar de 3 minutos a una hora y utiliza sólo unos pocos personajes y lugares. En contraste, una película es más compleja y oscila entre 90 minutos y 3 horas, siendo la media de 2 horas. El género se refiere a si la película es un drama, una comedia, un romance, una fantasía, una ciencia ficción, un western (una película del lejano oeste) y así sucesivamente. Para tu primer guión lo mejor es empezar a escribir en un género que personalmente disfrutes ver.

  2. 2

    Alquila y mira por lo menos 10 películas de tu género elegido para familiarizarte con su estructura y los elementos que hacen que enganchen al público. Una comedia, por ejemplo, se basa en situaciones extravagantes, gags visuales y bromas ágiles. Por el contrario, una historia de terror se aprovecha de la luz, la sombra, la música y las sorpresas que aparecen de la nada. Visita tu tienda local de video y pide recomendaciones de géneros, busca a través de un catálogo de DVD o visita Netflix en línea para buscar películas para tu estudio.

  3. 3

    Descarga guiones gratuitos desde sitios web, tales como Simply Scripts y Script-Drew´s Script-O-Rama para estudiar el formato y la estructura. Alquila el DVD de uno de los guiones gratuitos que descargues para comparar lo que está escrito en la página con lo que realmente aparece en la pantalla. La escritura de guiones se trata de la concisión. En consecuencia, no vas a escribir todos los detalles acerca de lo que los personajes están vistiendo, de qué color es la casa o cuántas veces la cámara se mueve, porque estas cosas se dejan a la discreción del director, fotógrafo, diseñador de vestuario y otros profesionales.

  4. 4

    Estudia libros sobre el arte de la escritura de guiones. Los editores como Michael Wiese Producciones se especializan en cómo realizar los textos para el cine y la televisión y ofrece valiosos recursos para la construcción de tu historia, cosechando asesoramiento de profesionales de la industria y comprendiendo los fundamentos de cómo las películas son financiadas, filmadas y distribuidas.

  5. 5

    Delinea tu historia antes de empezar a escribirla. La escritura de guiones se trata de una estructura de tres actos. El primer tercio de tu guión presenta a los personajes principales e identifica el conflicto básico o misión. El segundo tercio aumenta las apuestas y fuerza al protagonista a correr mayores riesgos. El tercer acto introducirá más obstáculos para colocar al protagonista entre la espada y la pared y luego resuelve todas las cuestiones pendientes. Una de las maneras más fáciles de delinear tu concepto de guión es decidir cuántas páginas va a tener y dividirlo por 3. Ya que la página 1 del guión escrito es igual a 1 minuto de tiempo de pantalla, un cortometraje de 15 minutos sería de 15 páginas de extensión, y cada acto sería de 5 páginas.

  6. 6

    Identifica quién será tu protagonista (héroe). Esta persona tendrá la mayor visibilidad en la pantalla y también tendrá el conflicto central o la misión en torno al cual giran todos los demás eventos. Identifica quién o qué se va a oponer a los objetivos de tu protagonista. El antagonista (villano) no puede ser malo por el simple hecho de ser malo o él parecerá superficial. Los objetivos del villano deben ser definidos tan claramente como los del héroe para constituir una batalla que valga la pena ser vista.

  7. 7

    Decide cuántos ajustes y cuántos personajes adicionales necesitarás para contar tu historia. Es mejor para un guionista novato pensar económicamente acerca de los costos de producción para hacer que el guión sea accesible al mayor número de productores potenciales como sea posible. Por ejemplo, un corto de 15 minutos que cuenta con un elenco de 500 actores, múltiples cambios de vestuario y costosos estudios de filmación repletos de explosiones y desastres naturales no es probable que atraiga muchos compradores.

  8. 8

    Comienza a escribir el guión. Si no tienes un programa de software de guiones cargado en tu computadora, tal como Final Draft (finaldraft.com), aún es posible crear uno como un documento de Word. La desventaja de esto, sin embargo, es que vas a hacer mucho trabajo adicional y, además, tu producto final puede no parecer tan profesional como el de tus competidores.

  9. 9

    Recibe comentarios sobre tu guión. Únete o comienza un grupo local de crítica de guionistas donde se puede leer y evaluar el trabajo del otro. Participa en concursos de guiones a través de sitios como Movie Bytes (moviebytes.com). Haz que el tuyo sea evaluado profesionalmente a través de servicios tales como Hollywood LitSales. Arma tu guión pulido a través de sitios web como InkTip (inktip.com).

Consejos y advertencias

  • Siempre recluta amigos para que lean el diálogo en voz alta para ti. Lo que a menudo se lee perfectamente bien en papel puede sonar pomposo, de largo aliento y artificial cuando está saliendo de la boca de los actores.
  • Revisa tu trabajo a fondo. Si tu primera página está llena de errores ortográficos y gramaticales, un lector va a suponer que el resto del guión ha sido elaborado descuidadamente.
  • Suscríbete a publicaciones en línea, tales como Writers Store Ezine (writersstore.com) y Script Magazine (scriptmag.com) para leer entrevistas y artículos sobre el arte de escribir para el cine.
  • No envíes nunca un guión a un agente, un productor o un concurso de guión sin registrarlo antes en el Gremio de Escritores de Estados Unidos (Writers Guild of America). Puedes hacer esto rápida y fácilmente en línea (wga.org) por una tarifa mínima.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media