¿Qué es un OB/GYN (gineco obstetra)?

Escrito por charisse esmeralde | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un OB/GYN (gineco obstetra)?
Un gineco-obstetra se especializa tanto en ginecología como en obstetricia. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La abreviatura en inglés OB/GYN (u OB/GYN) es un acrónimo para Obstetra (OB) y Ginecólogo [GYN (Gynecologist en inglés)]. Como el nombre sugiere, un gineco-obstetra es alguien que practica y se especializa en áreas combinadas de ambos campos de la medicina. Cuando una mujer se embaraza, es común que ella busque a un gineco-obstetra para asegurarse que la futura madre y su bebé en camino se mantengan saludables durante todo el embarazo.

Otras personas están leyendo

Dos nombres

Un obstetra se especializa en controlar las fases del embarazo en sus pacientes desde la concepción hasta después del alumbramiento. Un ginecólogo se especializa en conocimientos y educación relacionados con el sistema reproductivo de la mujer, incluyendo métodos para mantener un organismo saludable.

Gineco-obstetra en servicio

La especialización de un gineco-obstetra (OB/GYN) se enfoca en las áreas siguientes: cuidado prenatal, embarazo y nacimiento, salud y desórdenes en el sistema reproductivo. Un gineco-obstetra puede informar a una mujer si ella es estéril. También llevan a cabo pruebas de Papanicolau y pruebas para detección de cáncer, enfermedades de transmisión sexual y enfermedades del tracto urinario cuando se requieren.

¿Qué es un OB/GYN (gineco obstetra)?
Las visitas al gineco-obstetra son usualmente incómodas pero muy necesarias. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Educación requerida

Si estás pensando estudiar para convertirte en un gineco-obstetra, debes de cumplir con una serie de requerimientos para obtener la certificación. Estos requerimientos han sido estipulados por la American Board of Obstetrics and Gynecology (ABOG) e incluyen graduarte de algún programa y escuela de medicina aprobados, y completar un mínimo de cuatro años en un programa de residentes gineco-obstetras Una lista completa de los requerimientos puede encontrarse en la página de internet de la ABOG que aparece como referencia.

Areas de especialización

Según la página web Women´s Health Channel, existen cuatro áreas de especialización dentro del programa de ginecología/obstetricia: 1) oncología ginecológica, 2) medicina materno/fetal, 3) endocrinología reproductiva e infertilidad y 4) cirugía pélvica reconstructiva/uroginecología. Debes de tomar y aprobar un examen separado en cada área si deseas ser un especialista certificado en una o más de estas áreas.

Obtención del certificado de ABOG

Después de que hayas rellenado todos los requisitos educativos que manda la ABOG, puedes hacer un examen administrado por la ABOG. Al aprobar este examen, puedes obtener el certificado en el área de Obstetricia y Ginecología.

Re-certificación

Debes de obtener una nueva certificación cada 10 años para continuar ejerciendo como un gineco-obstetra. Sin embargo, si recibiste tu certificación inicial antes de 1986, te eximen de este requisito, aunque puedes solicitar voluntariamente la nueva certificación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles