¿Puede haber mucho movimiento fetal?

Escrito por lisa baker | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede haber mucho movimiento fetal?
A veces pueden apreciarse los movimientos de un bebé grande y activo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Probablemente hayas oído que es importante prestarle atención a la reducción del movimiento fetal, pero quizás te preguntes si es posible que tu bebé se mueva demasiado. Cuando se trata de tu nivel de comodidad durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, un feto muy activo puede dificultarte el sueño e incluso impedir que descanses cómodamente. Sin embargo, la mayoría del movimiento fetal no suele ser causa de preocupación en lo que respecta al bebé. A pesar de ser incómodo, es de hecho una señal de que el bebé está saludable.

Otras personas están leyendo

Acerca del movimiento fetal durante el embarazo

Algunos obstetras y parteras recomiendan prestarle atención a cuánto se mueve el bebé para que puedas controlar cualquier disminución en la actividad regular. Los fetos suelen ser más activos después de las comidas, lo que puede resultar incómodo si estás llena o intentando descansar. El movimiento fetal también es más fácil de sentir cuando estás quieta o recostada, por lo que es probable que pienses que el bebé se mueve demasiado si te mantiene despierta cuando intentas dormirte.

Período de tiempo para las contracciones de Braxton Hicks

La mayoría de las mujeres comienzan a sentir el movimiento entre las 16 y 22 semanas de embarazo. Si ya has estado embarazada antes, quizás sientas el movimiento antes que la primera vez, porque cuando sabes cómo se siente el movimiento fetal es más sencillo distinguirlo más rápido en el segundo y en los embarazos subsecuentes. Las mujeres que serán madres por segunda vez a veces sienten el movimiento incluso a las 13 semanas, en tanto que las madres primerizas tal vez no reconozcan el movimiento hasta la semana 22. Si este es tu segundo embarazo, quizás te preocupe que haya mucho movimiento en comparación con el primero, simplemente porque estás más consciente de ello.

Causas de preocupación

Si llegaste a las 22 semanas de embarazo y aún no sientes nada, deberías hablar con tu médico. Pregúntale, además, si deberías contar el número de patadas que sentiste durante el tercer trimestre. La mayoría de los bebés se mueven al menos 10 veces en un período de dos horas; si tu bebé se mueve menos que eso, o si se movía mucho y el movimiento disminuye, entonces habla también con tu médico acerca de eso. Un cambio en los movimientos normales del bebé podría ser indicio de sufrimiento fetal agudo. Por lo general, esta condición hace que el movimiento se reduzca, aunque el incremento del movimiento violento y frenético también podrían indicar que algo está mal. Llama a tu médico o partera si el patrón de movimiento de tu bebé cambia de manera repentina o drásticamente.

Consejos para la comodidad durante el movimiento fetal

Si tu bebé se mueve tanto que no puedes descansar o relajarte, intenta caminar por unos minutos. El balanceo del movimiento puede tranquilizar al bebé en el útero (de la misma manera que lo hará una vez que nazca) y ayudarlo a dormirse para que también puedas descansar. Evita la cafeína, pues podría estimular al bebé y volverlo más activo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles