¿Qué habilidades se pueden aprender de colorear?

Escrito por erica loop | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué habilidades se pueden aprender de colorear?
Los profesores pueden ayudar a los niños a desarrollarse a través de las actividades de coloreo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Ya seas un padre o un profesor, alentar a los niños a colorear puede ayudarles a crecer y a desarrollarse de muchas formas diferentes. Las exploraciones de dibujo libres, estructuradas o las actividades con tema artístico en los libros de colorear pueden desafiar a los jóvenes estudiantes para aprender de nuevas formas. Desde mejorar la coordinación hasta incrementar las habilidades creativas, colorear puede ser una búsqueda educativa e imaginativa para muchos niños.

Otras personas están leyendo

Habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas son esenciales para realizar una variedad de tareas, incluyendo escribir, manipular objetos pequeños y rutinas de autocuidado. Sin la destreza de los dedos y manos y la coordinación, los niños no podrían ser capaces de progresar en la escuela o de completar actividades en la vida diaria (por ejemplo, cepillarse los dientes, alimentarse, vestirse, amarrar sus zapatos). Las actividades de coloreo son una forma simple para comenzar con las habilidades motoras finas e incluso con un aprendizaje pre-escritura. La habilidad de agarrar el utensilio de color, utilizar el control de las manos y practicar el aguante motor pueden contribuir al creciente cuerpo de desarrollo del niño.

Autocontrol

Los niños pequeños, especialmente los infantes y los preescolares, pueden tener tiempos difíciles demostrando autocontrol. La habilidad de retenerse uno mismo o mantener el control se desarrolla con el tiempo, con muchos factores que contribuyen a este tipo de crecimiento. Aunque existen muchas estrategias para que los niños aprendan sobre el autocontrol, colorear puede ser una actividad entretenida e imaginativa para ayudar en este tipo de desarrollo. Dibujar "dentro de las líneas" de un libro de trabajo o una página para colorear puede ayudar a los niños a controlarse y practicar las restricciones.

Habilidades artísticas

Los proyectos de colorear son frecuentemente el primer paso en la educación artística visual de los niños. Cuando se les da un crayón, los niños pequeños o infantes regularmente comenzarán a garabatear. Un progreso en las actividades de color permite a los niños en edades preescolares de entre tres hasta cinco años continuar con una etapa pre-esquemática de desarrollo del arte. En esta etapa, los niños comienzan a dibujar representaciones simples. La siguiente etapa, la etapa esquemática, refleja la habilidad del niño de dibujar o colorear una figura o forma más definida. Después, los niños regularmente continúan con formas más realistas de dibujo que representan mejor la forma en que las personas, animales y objetos lucen en realidad.

Creatividad

Las actividades de colorear libres o basadas en un proceso pueden ayudar a los niños a desarrollar creatividad y habilidades de imaginación. Permitiendo a los niños explorar y experimentar con diferentes formas de colores, pueden descubrir las diferentes formas para crear arte y pensar de múltiples maneras. Los padres y los profesores pueden tratar de proporcionar al niño una variedad de utensilios para colorear o dibujar y superficies. Los utensilios pueden incluir crayones, rotuladores, pasteles, tiza o lápices. Adicionalmente, la superficie del dibujo, como cartón, hojas de cuaderno, pizarrones o cartulina, puede ayudar a sus pequeñas manos a pensar en las diferentes formas de dar color a las texturas. Conforme el niño va creciendo, puede utilizar actividades de colorear para construir habilidades creativas para poder desarrollar una materia, crear temas o describir situaciones imaginarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles