Cultura y ciencia

Habilidades de lectura: lectura rápida y comprensión de conceptos esenciales.

Escrito por martin malcolm Google | Traducido por cp mérida
Habilidades de lectura: lectura rápida y comprensión de conceptos esenciales.

Mujer leyendo

girl reading a menu image by monamakela.com from Fotolia.com

La lectura rápida y la comprensión de conceptos esenciales son dos técnicas que pueden ayudar a los lectores a obtener rápidamente la información de un libro, una revista, un periódico o una página web sin tener que leer cada palabra. Cuando se utiliza bien, tanto la lectura rápida como la comprensión de conceptos esenciales, puede ahorrar tiempo y permitir a los lectores estudiar de manera más eficiente.

Otras personas están leyendo

Lectura rápida

Los lectores comprenden los conceptos básicos de un texto cuando lo ven rápidamente para obtener una idea general de la materia. El lector no está interesado en todos los detalles, conseguir la esencia es suficiente. Ellos dirigen su vista hacia abajo de la página o de la pantalla en busca de indicadores que resuman el contenido. Los subtítulos o las viñetas atraen su atención, al igual que las frases introductorias de los párrafos y las que concluyen. En textos largos, ellos comprueban las listas de contenidos, los párrafos de apertura y el cierre de los capítulos, así como cualquier introducción, conclusión o resumen.

Las ventajas de la comprensión de los conceptos esenciales

La comprensión de los conceptos esenciales es útil cuando tienes que decidir si un fragmento largo de la escritura vale la pena estudiarse a fondo. Si un estudiante con una hora para hacer un poco de investigación, se presenta con 10 libros de texto y no tendrá tiempo para leerlos todos, tiene sentido evaluarlos con rapidez y elegir lo más relevante. La comprensión también puede ser una forma eficaz de revisar rápidamente algo que ha sido leído previamente, de modo que el lector puede recordar las partes más importantes. El Laboratorio de Lectura y Habilidades de Estudio en el Colegio Comunitario Anne Arundel, en Maryland, estima que se pueden comprender 1.000 palabras por minuto.

Desventajas de la comprensión de los conceptos esenciales

Comprender rápidamente un libro, un artículo o una página web sólo le da al lector una idea general de su contenido. Son fáciles de perder los matices, los detalles vitales y las advertencias. Esto puede producir una impresión confusa o engañosa. Esto funciona bien cuando se trate de temas claros que se prestan a una descripción general, como una descripción cronológica de un acontecimiento. Se hace mucho menos eficaz cuando se trata de comprender discusiones complejas o argumentos detallados.

Lectura rápida

Los lectores leen rápidamente una pieza de escritura cuando buscan con rapidez información específica. Por ejemplo, el lector puede explorar una biografía de Abraham Lincoln, mirando sólo fechas importantes. El lector podría pasar por alto la descripción de la crianza de Lincoln, sus luchas y sus logros, deteniéndose sólo para señalar los años. Los lectores rápidos harán uso del índice de un libro y la página de contenidos. Cuando pasan la mirada en el texto, van a buscar palabras clave relevantes para su búsqueda.

Las ventajas de la lectura rápida

La lectura rápida le permite al lector obtener de manera eficiente la información, que puede estar dispersa a lo largo de una larga pieza de escritura. Se anima al lector a investigar de una manera útil y evitar las distracciones. De acuerdo con la lectura de Anne Arundel Community College y el Laboratorio de Estudio de Habilidades, la lectura rápida se puede realizar en aproximadamente 1.500 palabras por minuto, o incluso más.

Las desventajas de la lectura rápida

La lectura rápida puede ser monótona y la técnica no es adecuada para largos períodos de estudio, ya que es fácil perder la concentración. A pesar de que esta técnica es una buena manera de reunir rápidamente los hechos, no siempre es completa y un hecho clave puede pasarse por alto. El contexto en el que aparece un hecho puede afectar su significado. Sin leer el texto que lo rodea, es fácil malinterpretar el verdadero significado de un hecho.

La lectura rápida versus la comprensión de conceptos esenciales

Es imposible decir qué técnica es mejor, ya que depende del propósito del lector. Según el Instituto Avanzado de Gestión de la Investigación en la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, la lectura rápida tienen su lugar, pero sólo si "coincide con tu estrategia de lectura con el propósito de lectura." Si necesitas una idea general de un libro con un tema en particular, elige la comprensión de conceptos esenciales. Si necesitas recoger la información específica de un artículo de un periódico, elije la lectura rápida.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media