Educación y ciencia

Habilidades motoras en niños de preescolar

Escrito por veronica stanley-hooper | Traducido por yarzeth ayala
Habilidades motoras en niños de preescolar

Muchas de las actividades de preescolar promueven el desarrollo de las habilidades motoras.

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

El desarrollo de las habilidades motoras en los niños de preescolar se divide en dos categorías principales de músculos en desarrollo, gruesas y finas. Normalmente los niños desarrollan coordinación de músculos grandes (habilidades motoras gruesas) a la par con la coordinación de músculos pequeños (habilidades motoras finas) porque muchas de las actividades colectivas comunes involucran ambos tipos de músculos. Por ejemplo, estar sentado en una silla, grupos de músculos grandes de la parte superior del cuerpo, y pintar, grupos de músculos pequeños de las manos y los dedos.

Otras personas están leyendo

Habilidades gruesas

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Las habilidades motoras gruesas se desarrollan en grupos grandes de músculos que se utilizan en la coordinación para completar una tarea. Tales actividades incluyen girar y atrapar en una pelota, saltar con dos y con un pie. Es fácil desarrollar las habilidades motoras gruesas. Los niños deben tener la oportunidad y el tiempo para practicar estas habilidades a su propio paso. algunas de las maneras para que los niños desarrollen sus habilidades motoras básicas es proporcionarles las oportunidades para escalar, correr, gatear, y brincar en uno o dos pies de manera segura.

Desarrollo de las habilidades motoras gruesas

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Entre los dos y los tres años, los niños comienzan a correr, saltar con dos pies, lanzar y atrapar una pelota grande a montar un triciclo que se puede impulsar con sus pies. Cerca de los cuatro años los niños comienzan a saltar en un pie, patear la pelota de una intención, a andar y manejar un triciclo y a patear pelotas grandes. Finalmente, los niños más grandes de preescolar de aproximadamente cinco años comienzan a alternar sus pasos para subir las escaleras, correr más rápido, brincar más alto y andar y manejar el triciclo con más habilidad como los adultos.

Habilidades finas

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Las habilidades finas se desarrollan cuando el niño utiliza grupos de músculos pequeños para completar una tarea. Actividades tales como escribir, recortar y colorear hacen uso de músculos motores finos de la cara, labios y lengua. El desarrollo de las habilidades motoras finas es más complicado de practicar para los niños de preescolar que las habilidades motoras gruesas ya que se requiere de más paciencia y concentración, mientras que para las gruesas se necesita energía y resistencia, la cual es abundante en los niños de preescolar.

Desarrollo de las habilidades motoras finas

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Es a la edad de 12 meses cuando los niños comienzan a sujetarse de objetos con agarre de pinza (entre los dedos y el pulgar), a apilar objetos y a tirar objetos dentro de un hoyo. Entre las edades de veinte meses y tres años el niño desarrolla las habilidades para girar discos y perillas, enlazar cuentas, cambiar la página de un libro y a pintar garabatos básicos. Para cuando el niño alcanza la edad de cinco años comenzará a escribir letras, a pintar con más destreza, hacer uso general de las tijeras, abotonar y aprender a amarrar los cordones de sus zapatos.

Comsideraciones

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Al proporcionar una gran variedad de actividades el niño de preescolar utiliza los grupos de músculos finos y gruesos. A pesar de que los niños se desarrollan a su propio paso, el desarrollo promedio de las habilidades motoras recae en un rango definido. El fuerte desarrollo de estas actividades puede beneficiar el éxito del niño en la escuela y más ámbitos. Las actividades motoras gruesas como lanzar y atrapar una pelota, saltar, correr y escalar desarrollan grupos de músculos grandes del cuerpo. Los niños de preescolar a los que se les dan más oportunidades para desarrollar las habilidades motoras finas a través de actividades como recortar, pegar, pintar, hacer figuras con plastilina y bloques tienden a ser más exitosos a lo largo de sus años de primaria.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media