Habilidades motrices finas y gruesas para niños de preescolar

Escrito por jacky gamble | Traducido por carolina dellagiovanna
Habilidades motrices finas y gruesas para niños de preescolar

Las habilidades motrices ayudan a los preescolares a desarrollarse en la vida.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los preescolares usan las habilidades motrices finas y gruesas para cumplir muchas de sus tareas y actividades diarias, incluyendo el uso de los utensilios para comer, caminar, colorear, vestirse, jugar a la pelota y trepar en los juegos del jardín. Los preescolares más jóvenes están aprendiendo a usar estas habilidades, y por eso muchos se ven extraños al desarrollarlas; sin embargo, a medida que progresan en sus años preescolares, los niños suelen aprender a dominar una variedad de actividades motrices.

Otras personas están leyendo

Habilidades motrices finas

Las habilidades motrices finas incluyen aquellas necesarias para la coordinación acertada entre manos y ojos, pies y ojos, la habilidad de usar los ojos para seguir y concentrarse en objetos, la precisión en manipular las manos y los dedos para tomar objetos, la habilidad cerebral para asimilar la información sensorial proveniente del tacto y la habilidad de determinar un objeto utilizando el tacto y no la vista.

Habilidades motrices gruesas

Las habilidades motrices gruesas incluyen aquellas necesarias para perfeccionar la postura y controlar los movimientos corporales; balancearse sobre objetos, como un trapecio, o sobre una pierna; la conciencia de cada lado (derecho e izquierdo) del cuerpo; la habilidad de controlar los movimientos de los grupos musculares mayores y la conciencia de dónde está el cuerpo en relación con otros objetos y personas.

Peldaños del desarrollo motriz de los preescolares

A la edad de 3 años, la mayoría de los niños debería ser capaz de caminar, trepar, pedalear, dibujar círculos, y estar aprendiendo a correr, saltar, vestirse solos y dibujar personas. Pueden también atrapar una pelota con sus brazos extendidos al frente. A la edad de 4, los niños deberían tener un mejor control al correr, incluyendo el ser capaces de detenerse y girar. También son capaces de dibujar personas y formas más detalladas. Los niños de 5 años suelen poder correr, trepar, lanzar pelotas y saltar sin problemas. Son capaces también de atar los cordones de sus zapatos y abotonar su ropa.

Actividades motrices gruesas

Algunas actividades para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas de los preescolares incluyen patear y lanzar pelotas, andar en triciclo o en una bicicleta pequeña con ruedas de entrenamiento, jugar al "Simon dice", imitar los movimientos de varios animales, usar trapecios, hacer movimientos de tipo gimnástico y jugar a la mancha.

Actividades motrices finas

Algunas actividades para ayudar a los preescolares a desarrollar sus habilidades motrices finas incluyen modelar plastilina, cortar con tijeras, pintar, dibujar formas, enhebrar cuentas o macarrones, hacer proyectos de manualidades, atarse los cordones, ajustar alfileres de gancho y botones, amasar plastilina, construir con bloques y usar títeres de dedos.

Preocupaciones con respecto a las habilidades motrices

Los preescolares que no han alcanzado las habilidades motrices típicas de los distintos peldaños pueden tener un retraso de desarrollo o un desorden motriz, como dispraxia, una condición que afecta las habilidades motrices finas. Otros retrasos en las habilidades motrices pueden ser causados por condiciones como la de ser prematuros, el síndrome de Down, el autismo o desórdenes neurológicos. Consulta con el médico de tu preescolar si tienes preocupaciones acerca de su desarrollo motriz.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media