Habilidades necesarias en un administrador de base de datos

Escrito por alex booker | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Habilidades necesarias en un administrador de base de datos
Los administradores de bases de datos son responsables de su adecuado funcionamiento. (system image by Sergio Hayashi from Fotolia.com)

Un administrador de base de datos utiliza habilidades técnicas para asegurarse de que los sistemas de las bases de datos en que el software y los empleados se apoyan, estén funcionando adecuadamente en diseño y en mantenimiento. Estos administradores trabajan en todos los niveles de la organización para estar seguros que los empleados pueden tener acceso y produzcan datos útiles para la gerencia.

Otras personas están leyendo

Deberes

Los administradores de base de datos diseñan, prueban e implementan las bases. Consideran las necesidades y usos de la información en la base de datos al diseñarlas y por lo general lo hacen con un grupo de empleados de varios departamentos para planear una nueva base de datos. Las prueban y corrigen cualquier error encontrado después de que han sido diseñadas. Una vez que están libres de error, el administrador entrena a otros en la organización para tener acceso y uso de la información localizada en la base de datos.

Habilidades

Los administradores de base de datos deben estar cómodos al usar complejos grupos de datos y modelos. También deben de tener un conocimiento de los últimos avances tecnológicos. Los administradores deben tener habilidades para mantener, modificar y actualizar los paquetes de software de bases de datos y desarrollar pruebas de aceptación en nuevos sistemas y software. Un administrador de bases de datos debe tener buenas habilidades técnicas de escritura para comunicarse con otros dentro de la organización.

Educación

La mayoría de los administradores de bases de datos cuentan con una licenciatura de una universidad. Es seguro que iniciaron su carrera como técnicos de bases de datos o en algún rol de aprendiz para convertirse en administradores, lo que por lo general les toma varios años de entrenamiento en el trabajo.

Características complementarias

Una persona que cuenta con las habilidades técnicas para ser un administrador de base de datos encontrará que ciertas características de personalidad les hacen ser mejores para el trabajo. Tienden a superarse en la posición si están orientados al detalle, automotivados, si son tolerantes al estrés, confiables y analíticos. Más aún, los administradores deben ser capaces de pensar críticamente y de resolver ciertos problemas multifacéticos. Deben emplear habilidades de razonamiento para resolver estos problemas dentro del tiempo organizacional y de las restricciones de costos. También deben de ser capaces de priorizar su carga de trabajo. Buenas habilidades interpersonales permiten al administrador escuchar y entender los problemas de los usuarios de bases de datos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles