Habilidades que necesitas para ser un psicólogo clínico

Escrito por sarah dewitt ince | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Habilidades que necesitas para ser un psicólogo clínico
Un psicólogo clínico debe mantener su profesionalismo todo el tiempo. (professional beauty image by Julia Britvich from Fotolia.com)

Los psicólogos clínicos necesitan tener varias habilidades de comunicación y de relación con las personas. Estos profesionales también deben tener un buen antecedente académico. Los requisitos académicos pueden variar dependiendo del estado. Algunos requieren que los psicólogos clínicos tengan una maestría, mientras otros requieren un doctorado para poder ejercer. Un psicólogo clínico aprende cómo utilizar técnicas psicológicas y métodos de escucha para dar terapia a sus pacientes.

Otras personas están leyendo

Habilidades para sobrellevar las cosas

Los psicólogos necesitan tener habilidades para lidiar con asuntos difíciles al dar terapia a sus pacientes, porque escuchan de forma continua los problemas y adversidades que tienen. Los profesionales deben proporcionar un consejo sensato sin permitirse cargar con el mismo dolor y estrés que el paciente siente, pues esto puede alterar su propia vida y la capacidad de hacer su trabajo. Algunas personas tienen mejores aptitudes para un trabajo que otras, pero estas habilidades para sobrellevar cosas se enseñan a los futuros psicólogos como parte de su educación. Los estudiantes aprenden a preocuparse por sus pacientes sin involucrarse emocionalmente. Este proceso es un delicado balance porque los psicólogos llegan a conocer a sus pacientes mejor conforme la terapia continúa. Los psicólogos clínicos ayudan a las personas comunes con sus problemas, pero también trabajan con personas con enfermedades mentales y fobias. Algunas sesiones pueden ser bastante impresionantes.

Habilidades de organización

Las habilidades de organización son vitales para los psicólogos clínicos pues son profesionales responsables de tomar notas y recordar momentos clave en una conversación. Una persona que busca ayuda perderá la confianza en alguien que no puede recordar la conversación previa de la sesión anterior. Muchos psicólogos estudian a profundidad los expedientes de sus pacientes y graban las conversaciones además de tomar notas y hacer preguntas específicas. Estas personas necesitan mantener sus materiales, cintas y otras herramientas de las sesiones organizadas para que estén disponibles fácilmente cuando el paciente regrese.

Habilidades que necesitas para ser un psicólogo clínico
La mayoría de estos profesionales contratan una secretaria para mantener organizados los expedientes de los pacientes. (Hospital Files image by PinkSony from Fotolia.com)

Habilidades computacionales

Los psicólogos clínicos también necesitan tener habilidades computacionales competentes. Mucha información se almacena en archivos en computadora, al igual que en archivos en papel. Esta información se respalda en discos de computadora que se almacenan en gabinetes también. Un psicólogo debe saber utilizar un procesador de textos porque puede necesitar escribir instrucciones para sus pacientes o incluso comunicarse con ellos mediante correo electrónico.

Habilidades de comunicación

Los psicólogos clínicos deben tener habilidades de comunicación para poder articular de forma clara sus pensamientos y preocupaciones con los pacientes. Deben tener facilidad para el habla de modo que sus pacientes entiendan lo que les dice y hagan cambios positivos en sus vidas. En algunos casos, los psicólogos dan terapia a más de una persona. Esto es común en los matrimonios. Un profesional con frecuencia ve a los cónyuges tanto separados como juntos varias veces para intentar encontrar el problema en su relación y ayudarlos a resolverlo. Los psicólogos necesitan sentirse cómodos hablando con todo tipo de personas de todas las edades y situaciones.

Habilidades para escuchar

Los psicólogos clínicos también necesitan de una gran habilidad para escuchar a las personas. Deben mantener el profesionalismo y escuchar cada palabra de su paciente. Es vital demostrar compasión y empatía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles