Habilidades para el pensamiento creativo en sala de 3 en jardín de infantes

Escrito por dana tuffelmire | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Habilidades para el pensamiento creativo en sala de 3 en jardín de infantes
Haz preguntas a los estudiantes que requieran más que un simple recuerdo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Enseña a los jóvenes estudiantes de educación primaria a usar sus habilidades sobre el pensamiento creativo haciendo preguntas con sentido. El pensamiento creativo involucra el análisis, comparación y síntesis de información. Desarrolla actividades que reforzarán el crecimiento de este tipo de pensamiento y que les permitan a los estudiantes ir más allá que sólo hacer preguntas que reclamen la sencillez. Cuando enseñamos a los niños a pensar, les damos la herramienta más esencial que se necesita para la vida de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Enseñanza de la metacognición

Una de las ideas clave detrás del pensamiento creativo se llama metacognición. La metacognición se refiere a la habilidad de pensar sobre el pensamiento. Se lleva a cabo cuando estás confundido, cuando relacionas una idea o cuando has aprendido algo nuevo. Enseña a los jóvenes a ser metacognitivos al modelar la forma en que se reflejaba antes, durante y después del proceso de solución del problema y preguntándoles poco a poco lo que harían por su cuenta.

Uso de la literatura

Una de las formas naturales para enseñar a los jóvenes a pensar de forma crítica es a través de la literatura. Lee y haz una discusión enriquecedora de literatura con los estudiantes y crea proyectos que les permitan aumentar su pensamiento. Comienza a hacer preguntas básicas de memoria. Después solicítales hacer un resumen o explicar el significado de la historia. Desarrolla una actividad o un proyecto en el que los estudiantes apliquen las ideas de la historia haciendo dibujos o escribiendo párrafos. Anima a los estudiantes a analizar la información comparándola con otras historias o con sus propias vidas.

Creación de un salón de clases de pensamiento

El pensamiento creativo no es algo que "se hace" una vez al día, a la semana o al mes. Fomenta un ambiente de salón de clases en donde analizar y sintetizar información es la regla. Pide a los estudiantes que piensen y que piensen sobre su pensamiento hasta que se vuelva algo natural. Haz del pensamiento algo tangible con cometarios como "tu cerebro tenía muchas pereguntas interesantes sobre ello" o "¿cómo se te ocurrió esa idea?". Valida las preguntas de los estudiantes. Enséñales a detenerse mientras leen y reconocen las conexiones que hacen para la historia. Reconoce y celebra un buen pensamiento y los estudiantes harán lo mismo.

Taxonomía del florecimiento

De acuerdo con la taxonomía del florecimiento, el orden más alto de las habilidades del pensamiento pueden dividirse en seis categorías distintas. Incluyen el conocimiento, el análisis, la síntesis y la evaluación. Ten en mente esta jerarquía en la formulación de preguntas y en el desarrollo de proyectos. Si siempre te apegas al conocimiento básico de las preguntas, los estudiantes sólo aprenderán a recordar la información del texto. Para desarrollar un nivel de pensamiento más alto, formula preguntas en las que los estudiantes usen la comprensión, la síntesis y la evaluación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles