Habilidades sociales para el jardín de niños: Actividades para compartir

Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Habilidades sociales para el jardín de niños: Actividades para compartir
Compartir ayuda a los niños a establecer amistades. (girls in kindergarten image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Compartir puede ser difícil para algunos niños. Juegos, cuentos y otras actividades pueden ayudar a la maestra de jardín de niños a enseñar el concepto de compartir con sus pequeños estudiantes. Fomenta un divertido ambiente abierto y seguro, donde todos los estudiantes pueden ser ellos mismos, aprender y crecer a su propio ritmo. Pronto te darás cuenta de que tus alumnos comienzan a compartir unos con otros y el juego cooperativo toma el lugar de las peleas anteriores.

Otras personas están leyendo

La hora del círculo

A los niños del jardín de niños les encanta hablar de sí mismos y mostrar sus posesiones. Utiliza la hora del círculo como una oportunidad para que los estudiantes digan algo acerca de sí mismos. Fomenta la escucha activa preguntando a tus estudiantes sobre lo que se compartió en el grupo.

Pide a los estudiantes traer algo que les guste para mostrar y hablar de eso. Deja que lo compartan con el grupo y hablen del objeto. Haz que lo pasen por todo el grupo para que los demás puedan ver y tocar. Esto le permite al estudiante ver que él puede compartir sus pertenencias, que los otros estudiantes pueden disfrutar del objeto y que el artículo vuelve a él al final.

Artículos en el salón

Sienta a tus niños en grupos de cuatro. Junta sus escritorios y coloca una cesta de artículos en el centro de cada mesa con tubos de pegamento, tijeras, marcadores y lápices adicionales. Los estudiantes tendrán sus propios crayones y lápices en sus escritorios. Al completar los proyectos o la artesanía, un estudiante tendrá que pedir educadamente a otro estudiante en su grupo el marcador de color rojo cuando está acabado o pedir prestado una barra de pegamento, porque uno se terminó la suya. Esto enseña a los niños a ser pacientes, educados y utilizar sus palabras para pedir las cosas que necesitan. Los estudiantes responden a la demanda prestando sus artículos, lo que les enseña a trabajar juntos como un equipo.

Cuentos que promueven compartir

"The Rainbow Fish" (El pez de arco iris), de Marcus Pfister, es una excelente lectura para promover la participación, así como otras emociones que a menudo se sienten cuando los niños se niegan a compartir. Lee la historia y discutan que podría haber sentido el pececito azul. Discutan también cómo se pudo haber sentido el Pez Arco Iris.

Los estudiantes pueden crear su propio pez arco iris. Colócalos en un tablón de anuncios con tema del océano con el título "Hoy gané una aleta". Los estudiantes que comparten entre sí y están "atrapados" por un profesor u otro estudiante ganan una aleta brillante para su pescado. Este es un gran motivador visual para los estudiantes de jardín de niños.

Responsabilidades en el salón de clases

Junta a los niños en pareja a la hora de asignar responsabilidades en el aula. Los niños aprenden a negociar entre ellos y decidir cómo compartir el trabajo por lo que ambos quedan satisfecho con el resultado. Si hay un pez mascota en tu salón de clases, los dos estudiantes necesitan decidir si uno va a darle de comer en la mañana y otra por la tarde, o uno un día y el otro el siguiente. Los profesores tienen que establecer límites en cuanto a lo que es justo y mantenerse alertas por si hay conflictos, pero este tipo de actividad es muy útil para la enseñanza de la responsabilidad, el intercambio y el trabajo en equipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles