El hábitat de los calamares gigantes

Escrito por lauren whitney | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El hábitat de los calamares gigantes
Este calamar gigante se baña en la orilla en Tasmania. (Handout/Getty Images News/Getty Images)

A pesar de que hay pinturas del calamar gigante atacando los barcos con mástiles de vela, estos invertebrados marinos tímidos rara vez tienen contacto con los humanos. Los biólogos tienen la oportunidad de examinar el Architeuthis dux, el calamar gigante, sólo después de la muerte del animal. Debido a que los biólogos marinos muy rara vez los ven, gran parte del conocimiento que los científicos tienen de esta especie sigue siendo provisional. Los científicos saben más sobre el hábitat de las criaturas del estudio de los contenidos de sus estómagos y de la morfología que de la observación directa.

Otras personas están leyendo

Zonas templadas

Los especímenes de Architeuthis dux se bañan con mayor frecuencia en las costas de las zonas templadas, más que en las regiones circumpolares o ecuatoriales. Noruega, Terranova, Japón y Australia reciben el mayor número de varamientos de calamares gigantes. Los animales también aparecen en las costas del sur de África y América del Sur. Aunque los cadáveres que se varan en tierra no predicen absolutamente los hábitats elegidos por los animales en vida, los lugares en los que se encuentran y las especies que han consumido dan una indicación de que las criaturas prefieren aguas templadas al frío o al calor.

Presencia global

Los científicos pueden decir sin duda que los calamares gigantes viven en los océanos Atlántico y Pacífico. A pesar de las dificultades que los investigadores han enfrentado con la búsqueda de Architeuthis dux vivos en el océano, los animales llegan a tierra con frecuencia y durante todas las estaciones del año, lo que sugiere que el calamar prospera en grandes cantidades en todo el mundo. Los calamares gigantes han varado en cada masa de tierra continental excepto en la Antártida.

Aguas profundas

El calamar gigante, al igual que otras formas de vida marina masivas, prefieren el espacio suficiente para maniobrar. Pasan su vida adulta en las aguas más frías de las profundidades de 200 a 1.000 metros. Los calamares más jóvenes parecen preferir aguas más bajas de 100 a 300 metros de profundidad. El análisis del contenido del estómago del calamar gigante muestra que sus fuentes de alimentación preferidas son peces de aguas profundas y otras especies de calamares pequeños. Sus cuerpos ricos en amoniaco y la falta de cámaras de aire también sugieren que estos calamares viven a mayor profundidad.

Plataformas continentales

Los calamares gigantes prefieren las aguas más profundas cerca de las plataformas continentales. Estas zonas contienen una mezcla abundante de especies en comparación con las llanuras abisales relativamente estériles, que sin embargo ofrecen la profundidad que estos organismos necesitan para maniobrar. Los grandes tiburones y ballenas que habitan en esta zona crepuscular de la columna de agua pueden competir con el calamar gigante por alimentos o incluso cazar a los propios calamares; los estómagos de los cachalotes han vomitado picos de calamar gigante cuando los investigadores o los balleneros cortan el estómago de los mamíferos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles