Hábitat del panda gigante

Escrito por nicole campbell | Traducido por jimena reartes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hábitat del panda gigante
Existen pandas gigantes viviendo en zoológicos y reservas naturales en todo el mundo. (giant panda image by Elly from Fotolia.com)

Los osos panda o pandas gigantes, son miembros de una especie única de osos, nativa del norte de China pero que ha sido llevada a otras partes del mundo, donde viven en zoológicos y reservas naturales. Miden entre 2 y 3 pies (60 a 90 cm) de altura desde el piso hasta sus hombros y pueden llegar a tener 6 pies (1,80 m) o más de largo.

Otras personas están leyendo

Hábitat

Los pandas gigantes se encuentran en varias cadenas montañosas de China. A veces pueden ser vistos en tierra baja, pero su concentración más alta se encuentra en las montañas, donde han sido forzados a vivir en zonas cada vez más elevadas debido a la deforestación y el desarrollo humano.

Dieta

El panda gigante suele comer bambú. Esto es característico de la especie; el bambú es el alimento básico de la dieta del panda. El hábitat de estos animales debe tener un bosque espeso de bambú que pueda soportar la dieta de osos hambrientos. Estos bosques pueden encontrarse a 5000 o 10000 pies (1500 y 1800 m) sobre el nivel del mar, altura donde hay mucha lluvia y una capa constante de neblina. Debido a que la temperatura en la altura es más frías, los pandas están equipados con pelaje grueso de color blanco y negro.

Pérdida del hábitat

El panda gigante está en la lista mundial de especies en peligro de extinción. El principal factor que contribuye al bajo número de miembros de esta especie es la velocidad en la que está perdiendo su hábitat natural. Los pandas gigantes no pueden mantener su dieta en cualquier ecosistema y a medida que las provincias de China se vuelven más desarrolladas, el panda pierde más del único área donde puede existir.

El terremoto que sacudió China en 2009 mató aproximadamente a 70.000 personas y destruyó un 23% del hábitat del panda gigante. Según el sitio CNN.com, la pérdida del hábitat a causa del terremoto también tuvo impacto en la población de pandas.

Reservas naturales

Existen reservas naturales que han sido protegidas y están a salvo del desarrollo humano. Los pandas son venerados por su belleza y su hábitat natural está siendo preservado en lugares de toda China. La reserva natural Wolong, fundada en 1958, fue la primera de este tipo. Aunque las prácticas eran rudimentarias al principio, las leyes cambiaron y se abrieron otras reservas. Los pandas no están recluidos en jaulas como lo estaban cuando Wolong abrió sus puertas sino que ahora pueden vivir en su hábitat natural, que es un área protegida. Además, la caza furtiva está prohibida tanto en áreas protegidas como en las que no lo están.

El santuario Sichuan del panda gigante es un hábitat de esta especie de oso que ganó el prestigio de la UNESCO, lo cual significa que su área está protegida debido a su significado cultural.

Supervivencia del panda fuera de su hábitat natural

Aunque los pandas gigantes han vivido en otras áreas además de las montañas frías que hoy son su hogar, es allí donde prosperan. Existen más de 2000 pandas gigantes vivos y están confinados a las áreas donde su hábitat todavía existe. El continuo desarrollo de las comunidades humanas en el hábitat del panda continúa amenazando a la especie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles