El hábitat de los patos coacoxtle

Escrito por cynthia gast | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El hábitat de los patos coacoxtle
La espalda del macho coacoxtle se asemeja a un lienzo blanco. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

El pato coacoxtle es un ave acuática migratoria, lo que significa que viaja entre distintivos hábitats de invierno y verano. Esta ave se encuentra en América del Norte, pasando los veranos en las praderas del norte de los Estados Unidos y Canadá y los inviernos en las zonas costeras de la mitad sur de los Estados Unidos. Los coacoxtles son patos buceadores, lo que significa que buscan comida en los sedimentos del fondo de los estanques y bahías.

Otras personas están leyendo

Información sobre los coacoxtles

Los coacoxtles están entre los más grandes patos buceadores. El macho, con la parte posterior blanca que probablemente dio a la especie su nombre común, es de un promedio de 21 pulgadas (52,5 cm) de largo y pesa alrededor de 2,7 libras (1,22 kg), mientras que la hembra es un poco más pequeña. A fines del siglo XIX y principios del XX, este pato era considerado un lujo en los restaurantes de la costa este y la caza comercial amenazó gravemente la población, hasta que la Migratory Bird Treaty Act (Ley de Tratado de Aves Migratorias) de 1918 permitió al gobierno establecer límites de captura. Una encuesta de United States Fish and Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre Estadounidense) en el 2009 estimó que la población actual es de alrededor de 662.000.

Hábitat de anidación en el verano

El coacoxtle pasa los veranos en las praderas de Minnesota, Dakota del Norte y del Sur y las provincias canadienses de Manitoba, Saskatchewan y Alberta. Anida en depresiones llenas de agua o baches, que dejan los glaciares derretidos de la Edad de Hielo. Estos humedales proporcionan materiales para los nidos y áreas de escondite en grupos de espadañas, juncos o hierbas silvestres. También hay abundancia de comida de semillas, raíces y tubérculos de plantas acuáticas, así como caracoles y larvas de insectos. La hembra pone un puñado de ocho a 10 huevos que incuban durante 25 días y cría a los patitos sola.

Peligros en las praderas

El pato coacoxtle también se ve amenazado por las alteraciones en sus zonas de anidación de verano. Como el uso agrícola de la tierra aumenta, los baches son drenados o rellenados para ofrecer más superficie para los cultivos. Cuando esto ocurre, hay menos sitios de anidación, así como menos alimento para la población de patos. Otras amenazas para el coacoxtle en esta región son los depredadores, como zorros y mapaches y las condiciones climáticas extremas, en particular sequías prolongadas.

Cuarteles de invierno

En el otoño, los coacoxtles migran hacia el sur a lo largo del Atlántico por las rutas migratorias de Mississippi y el Pacífico hasta las zonas de invernada en la costa atlántica, la parte baja del río Mississippi y la costa de California. Estos lugares ofrecen la vegetación acuática sumergida que el pato coacoxtle prefiere, junto con pequeñas almejas y caracoles. Históricamente, alrededor de la mitad de la población de la especie invernaba en la bahía de Chesapeake, donde un alimento favorito, el apio silvestre, crecía en abundancia. La conexión del coacoxtle con el apio silvestre o Vallisneria Americana, era tan fuerte, que le dio al pato su nombre científico de Aythya valisineria.

Amenazas de hábitat en la Bahía Chesapeake

Las condiciones en la región de Chesapeake, donde la disminución de la calidad del agua limita el crecimiento de la vegetación acuática sumergida, incluyendo el apio silvestre, ahora impulsa a grandes cantidades de aves a otras regiones de invernada. El limo arrastrado en el agua de proyectos de construcción y la erosión de la costa, evitan que la luz solar llegue a las plantas bajo el agua y nubes de algas que se alimentan de los nutrientes vertidos por las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, también bloquean el sol. Además, la escorrentía de las zonas adyacentes a la Bahía puede contener toxinas, tales como pesticidas y herbicidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles