¿Cuál es el hábitat de las Pseudomonas?

Escrito por jeremy cato | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el hábitat de las Pseudomonas?
El suelo es sólo uno de los posibles hábitats de las bacterias pseudomonas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las bacterias son uno de los vectores más comunes en las enfermedades de los humanos, plantas y los animales. pseudomonas es el nombre de un género de bacterias causantes de enfermedades. Hay más de 100 especies de bacterias de este género, algunas de las cuales causan enfermedades tales como neumonía y el síndrome del shock tóxico. Las pseudomonas pueden sobrevivir en una variedad de hábitats diferentes.

Otras personas están leyendo

Más sobre pseudomonas

El género pseudomonas de las bacterias Gram-negativas tienen forma de barra, son aeróbicas y flagelos polares. Las bacterias Gram-negativas no retienen el colorante violeta que los científicos usan para identificar los organismos microscópicos en un proceso llamado tinción de Gram. Estas bacterias son casi siempre patógenas, que significa que causan enfermedades en otros organismos. Las bacterias son también aeróbicas, lo que significa que requieren oxígeno para sobrevivir. Flagelos polares significa que las bacterias tienen uno o más flagelos (la estructura que utilizan las bacterias para moverse) en cada extremo de la barra. Hay siete grupos de Pseudomonas: la P. aeruginosa, P. chlororaphis, P. fluorescens, P. pertucinogena, P. putida, P. stutzeri y la P. syringae. Hay también varias especies no agrupadas. El nombre de Pseudomonas significa "unidad falsa" en latín.

Hábitats posibles

Las bacterias pseudomonas pueden sobrevivir en casi cualquier lugar donde haya suficiente oxígeno y una fuente de alimento. Las áreas donde se desarrollan dichas bacterias incluyen el suelo, el agua, en la superficie de la piel de los animales, las plantas y en muchas estructuras artificiales. Las bacterias del género, todas tienen paredes celulares fuertes y duraderas que mantienen fuera elementos que son perjudiciales para las bacterias, tales como la penicilina, y evitan su destrucción por las células blancas de la sangre. Por ello, muchas especies de pseudomonas son tan eficientes en causar la enfermedad.

Información sobre otros hábitats

Debido a que las pseudomonas son bacterias aerobias, no pueden sobrevivir en zonas con poco o nada de oxígeno. La mayoría de las especies no pueden soportar el calor muy intenso tampoco, a pesar de que son bastante resistentes a las bajas temperaturas. Las bacterias pseudomonas incluso viven como bacterias en el aire y en realidad juegan un papel importante en la formación de nubes. Las bacterias pseudomonas formarán colonias en una planta, luego se dejan llevar por una ráfaga de viento fuerte hacia la atmósfera. Una vez allí, el vapor de agua se condensa en torno a las bacterias y se forman gotas, lo que a su vez forman las nubes.

Enfermedad causada por pseudomonas

Las bacterias pseudomonas se clasifican como patógenos oportunistas, lo que significa que van a vivir pero no causar enfermedades en su huésped, hasta que el sistema inmune del huésped se debilita y se presenta la oportunidad para la infección. Una vez que la bacteria entra en el cuerpo, crece rápidamente e infecta al huésped. Las infecciones por pseudomonas, especialmente las causadas por la pseudomona aeruginosa, puede conducir a la inflamación de los órganos y la muerte celular (luego de tejidos). Además, muchas cepas de las bacterias son resistentes a los antibióticos debido a que forman biopelículas, que impide que el antibiótico entre en las células de las bacterias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles