Cómo evitar que el bebé trague aire cuando se alimenta con biberón

Escrito por Lucia Mata ; August 24, 2017
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Debido a su sistema digestivo inmaduro, los bebés son más propensos a tener gases que los niños mayores o los adultos. Los bebés alimentados con biberón son más propensos a ello, ya que tragan más aire que los bebés alimentados con leche materna. Es importante evitar que los bebés traguen demasiado aire cuando la alimentación es con biberón porque los hace sentir incómodos, molestos, e incluso causa dificultades para dormir. Hay maneras de evitar que los bebés tomen demasiado aire durante la alimentación.

Alimenta a tu bebé con biberones que reduzcan el gas. Hay diferentes tipos de envases para este propósito. Algunas botellas vienen con una curva en el centro que mantiene la tetina llena de líquido para evitar que el bebé trague aire. Otras botellas vienen con una cubierta de plástico que se cierra a medida que el bebé toma la leche, lo que reduce el aire de la botella. También hay botellas que tienen un sistema de ventilación para una alimentación sin vacío, el aire nunca se mezcla con la fórmula de modo que se evita que el bebé lo trague. Prueba algunos envases, y elige el que mejor se adapte a tu bebé.

Usa una tetina de flujo lento. Prueba algunas opciones diferentes de flujo hasta que encuentres el adecuado para que tu bebé se alimente cómodamente. Cuanto más rápido consuma tu bebé la fórmula, más aire tragará. Prueba el flujo de la tetina dándola vuelta hacia abajo, una gota debería caer cada segundo.

Alimenta a tu bebé en un ángulo de 45 grados. Siéntate en una silla cómoda donde puedas descansar el brazo que sostiene a tu bebé. Los bebés suelen tardar unos 20 minutos para tomar sus biberones, el brazo tiene que estar cómodo para mantener la posición angular.

Asegúrate de que la tetina de la botella esté siempre llena con líquido. Tu bebé tragará aire de la tetina si no está completamente llena. Mantén una posición en ángulo para llenar la tetina.

Haz eructar a tu bebé a lo largo de la alimentación, cada par de minutos, especialmente si consume la fórmula en un corto período de tiempo. Coloca a tu bebé sobre tu hombro y golpea suavemente su espalda hasta que eructe. A continuación, puedes continuar con la lactancia.

No permitas que el bebé succione de un biberón vacío. Retira la botella tan pronto como se haya bebido la fórmula. Tragará aire si mantienes la botella vacía en su boca.

Masajea el estómago de tu bebé en círculos después de una comida para ayudar a liberar el aire que haya ingerido y para evitar los gases.

Muyfitness
×