Hábitos migratorios de los elefantes africanos

La migración de los elefantes africanos depende tanto de las condiciones creadas por el hombre como de las naturales.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los hábitos migratorios de los elefantes africanos varían según las condiciones ambientales y métodos. Las condiciones ambientales, es decir, una estación seca prolongada que resulta en una escasez de recursos, afectan la distancia de migración. La dirección no cambia excepto por la de los machos adultos. Ellos recorren la mitad de la distancia que las hembras, que van en un círculo migratorio para alimentar a las crías. El método de migración se produce en una de tres maneras: por grupo familiar, por grupo de enlace o por migración masiva.

Período de migración

Normalmente las rutas migratorias de los elefantes africanos son las mismas año tras año.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El periodo de migración de los elefantes africanos se inicia durante la estación seca anual. La estación seca corre de abril a mayo. La estación seca media sigue de junio a mediados de septiembre. Su dirección se rige por la ubicación de las fuentes de agua y ríos. A medida que la estación seca se inicia desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, los elefantes comienzan la migración de regreso a sus regiones de origen a alimentarse de la vegetación que crece durante la temporada de lluvias, que va de mediados de noviembre a marzo. Este ritual migratorio permite la reposición de la vegetación y el agua.

Grupos familiares

Un grupo familiar individual se separará de la manada y migrará por su cuenta.

Comstock/Comstock/Getty Images

Compuestos por hembras y machos hasta la edad de la pubertad (ocho a 20 años de edad), los grupos familiares son un método de migración del elefante africano. Esto ocurre cuando un grupo familiar individual toma la decisión de separarse de la manada. Por lo general relacionado con la escasez de alimento, es mejor para los rebaños en su totalidad que familias individuales se aventuren por su cuenta. Los líderes son hembras dominantes, una en la parte delantera y una en la parte posterior. Esto protege a los jóvenes y los mantiene bajo control en todo momento.

Grupos de enlace

Varios grupos familiares pueden optar por migrar juntos en vez de participar en una migración masiva.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Cuando de dos a cinco familias de elefantes migran juntas, se denomina un grupo de enlace. Estos grupos proporcionan seguridad adicional contra los depredadores. Al igual que en grupos familiares, las elefantas toman la iniciativa y comparten las responsabilidades. La única desventaja de este tipo de migración es que es necesario que existan más puntos de recursos alimenticios. Si hay escasez de alimentos, puede presentar un problema en sus esfuerzos por sobrevivir.

Migración masiva

Manadas enteras de elefantes de vez en cuando participan de una migración masiva.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Una migración masiva es cuando una manada entera se une a lo largo de una ruta migratoria en busca de fuentes de alimento. Esta forma de migración es completamente dependiente de las condiciones ambientales. Aunque esto proporciona la máxima protección y seguridad para el rebaño, tiene que haber una cantidad suficiente de alimentos a lo largo de la ruta migratoria. Si hay escasez de alimentos, esta forma de migración no va a funcionar. El tiempo tiene que ser correcto, ya que es fundamental para la supervivencia de cada elefante.

eHow en espanol
×