Cuándo hablar de sexo a los niños

Escrito por allison boelcke | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuándo hablar de sexo a los niños
(kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

Hablar de sexo con los niños puede ser difícil e incómodo; sin embargo, es necesario para asegurar que reciben la información precisa. Educar a los niños sobre sexo no tiene que volverse una discusión mayor. Puedes dar información sexual de acuerdo a su edad en pequeñas etapas conforme maduran, y puedes comenzar desde que son bebés.

Otras personas están leyendo

Explica lo básico de los genitales

Cuando los niños tienen dos o tres años de edad, crea las bases para hablar de sexo al referirte a los genitales por sus nombres científicos si los niños hacen preguntas sobre las diferencias entre hombres y mujeres. No le pongas sobrenombres a los genitales cuando le dices sus nombres verdaderos a otras partes del cuerpo. Esto puede provocar que los niños se avergüencen y se confundan respecto a la sexualidad conforme maduran. Si los bebés se tocan los genitales, diles que son partes privadas y no deben tocarse en público. Reprimirlos por explorar sus cuerpos puede hacer que los niños se sientan incómodos al acudir contigo para hacer preguntas sobre sexo conforme crecen.

Funcionamiento de los anticonceptivos

De acuerdo con El libro de educación sexual: una guía completa para padres, del segundo al cuarto grado (de siete a 10 años de edad) es el momento cuando normalmente los niños comienzan a preguntar de dónde vienen los bebés y otras preguntas relacionadas al sexo. Si los niños tienen la edad suficiente para hacer estas preguntas, necesitan tener respuestas precisas y científicas. Para prevenir que te tomen por sorpresa, explica el embarazo antes de que te pregunten si se da la oportunidad; por ejemplo, si ven a una mujer embarazada, explica al niño si sabe cómo ocurre el embarazo. Si no lo sabe, explica el proceso básico y contesta cualquier pregunta con la verdad.

Valores sexuales y sexo seguro

Hablar con los niños acerca de valores personales respecto al sexo o sobre las opciones del sexo seguro debe tomar lugar idealmente antes de la pubertad, lo que puede variar de los 9 a los 14 años. Las hormonas pueden empezar a aparecer durante la pubertad y causar necesidades sexuales, así que discute los efectos físicos y emocionales de tener sexo antes de la pubertad para asegurarte de que estén bien informados con anticipación. Diles tus creencias personales acerca de tener sexo, así como esperar al matrimonio o a estar enamorado para hacerlo, para que puedan tenerlo en mente cuando piensen sus propios valores y creencias.

Antes de la pubertad, también puedes explicarles cómo funcionan los condones y otros métodos anticonceptivos. Tómate la oportunidad de hablar acerca de las posibles consecuencias físicas del sexo, como las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no planeados. Asegúrate de decir que por dar esa información no significa que estás permitiendo que tengan relaciones sexuales. Di que quieres que reciban la información correcta de ti, no de otros niños o de la televisión. De acuerdo con Talkingwithkids.org, los niños que se sienten cómodos hablando con sus padres acerca de preocupaciones sexuales son menos propensos a tener relaciones sin protección o a tener otras actividades de riesgo, así que dile a tus hijos que te hagan cualquier pregunta que tengan sobre el sexo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles