Cómo hacerte respetar en el trabajo

Escrito por ehow contributor | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacerte respetar en el trabajo
Es muy importante saber qué comentar y qué no con tus compañeros. (workplace image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

El respeto es algo que todos queremos. Que nos respeten nos hace sentir que nos necesitan, que somos valiosos, reconocidos; en fin, nos hace estar realmente bien. Para sentirnos seguros y cuerdos en nuestras relaciones personales, ya sean platónicas o románticas, necesitamos que nos respetan. Y lo mismo corre para las relaciones profesionales o en el trabajo. Si sientes que hay respeto en el lugar donde trabajas, las posibilidades de que hagas un mejor trabajo y de que disfrutes haciéndolo aumentan. También puede ayudar a mejorar tu carrera y la seguridad de tu empleo, porque los jefes no suelen despedir a las personas que admiran. Pero como dice la escritora y bloguera sobre las carreras profesionales Karen Burns en su nuevo libro "The amazing adventures of working girl", "el resto no es algo que puedas perseguir. Por el contrario, se da solo cuando estás en la busca de otras cosas. Concretamente, de la honradez, la franqueza, la formalidad, la calidad y el decoro; ya sabes, cuando estás en busca de ser una buena persona". Deja que estos consejos te muestren el camino adecuado a seguir para que te respeten en el trabajo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Llega a horario, vístete bien y haz el trabajo por el que te están pagando. Estos son los tres principios básicos y más tontos de cualquier empleo, aunque muchas personas no lo hagan. Si todo el tiempo estás llegando 15 minutos tarde, si te ves desprolijo o si te pasas horas en Facebook cuando lo que sabes que deberías estar haciendo es trabajar, entonces estás dando a entender que no te importa tu trabajo. Y si te da lo mismo, nadie te va a tomar en serio. Y si nadie lo hace, de verdad que nadie te respetará.

  2. 2

    Respeta tú a los demás. Para poder recibirlo, tienes que darlo. Y se lo tienes que dar a todos por igual. ¡A todos! ¡Por igual! Eso incluye al autoritario de tu jefe, a los bocazas de tus compañeros de trabajo, al pasante que está distraído, al conserje, al del correo, al cliente que viene de mal humor, al conductor del autobús que te lleva y te trae del trabajo y al camarero que te hace el café con leche de media mañana. Pero el más importante eres tú. Si te respetas a ti mismo de modo verdadero y profundo, será cuestión de tiempo que el resto de las personas te respeten. Lo curioso es que las personas con dignidad y amor propio que no se preocupan por si los otros los respetan o no son los más cuidados en realidad por su entorno.

  3. 3

    Haz el esfuerzo por el mismo esfuerzo, no para que te lo reconozcan. Quizá pensemos que nuestras motivaciones internas solo las conocemos nosotros, pero la verdad es que los deseos que están conducidos por nuestro ego son fáciles de ver para el resto. Y no son nada bonitos. Tú lo sabrás porque seguro lo has visto en las otras personas y hasta en ti mismo. Tus motivaciones tienen que ser realmente libres de toda segunda intención y recuerda que, aunque es lindo que te reconozcan, hacer un buen trabajo se siente bien por solo hacerlo. Si das lo mejor de ti siempre, incluso en las tareas más insignificantes, comenzarás a brillar no importa si alguien te está viendo o no.

  4. 4

    Deja a la política en la puerta de tu trabajo. Tienes que estar por encima de las cosas insignificantes. Tu vida privada tiene que ser privada. No te subas al tren de los chismes. Cuando haya que hablar en el trabajo, haz que tus discusiones estén basadas en cosas del trabajo. Y recuerda: si no tienes nada bueno para decir, no digas nada. A menos, por supuesto, que tus quejas tengan un buen sustento, se relacionen con el trabajo y que se las comuniques a las personas adecuadas. En otras palabras, si te quejas con tus compañeros sobre cómo la personalidad de tu jefe te está alterando, esa es una actitud irrespetuosa y destructiva. Por el contrario, si programas una cita con tu jefe o con los encargados de recursos humanos de tu empresa para hablar sobre estos problemas específicos, estarás siendo respetuoso y a la vez productivo.

  5. 5

    Resiste las críticas. No te pongas a la defensiva ni inventes excusas. No pienses que es un ataque personal y tampoco llores. Cuando te hacen una crítica específicamente hacia ti en tu trabajo, respira hondo y separa las emociones de la situación. Como dice Karen Burns en su libro, "cuando te critican (tarde o temprano te pasará), lo primero que tienes que hacer es no mostrar ninguna reacción. Nada más deberías decir lo siguiente: "Gracias. Pensaré sobre lo que me dijiste y luego lo hablaré contigo". Una vez que sales del trabajo, ya puedes respirar y largarte a llorar, pero nada más por 30 minutos, no más. Si te victimizas, no te ganarás el respeto de nadie. Supera que te hayan destruido un poco el ego y revisa honestamente las cosas que te dijeron. Busca las perlas de la sabiduría dentro de las críticas y utilízalas para que te ayuden a mejorar. Después de todo, la gente respeta a las personas que son capaces de aprender de sus errores y de mejorar a partir de eso. Si crees que las críticas que te hicieron son crueles y no son verdaderas, ignóralas completamente y continúa con tu proceso de convertirte en una mejor persona. En el trabajo, la mejor venganza es hacer bien las cosas.

  6. 6

    No seas alguien que dice que sí a todo. Quizá te pienses que por hacer más trabajo estás en el camino correcto a ganarte el respeto de todos, pero la verdad es que nadie tendría que beneficiarse con tu exceso de trabajo y estrés. Di que sí a otras responsabilidades solo si estás emocionado y sientes que puedes lidiar con ello. No tengas miedo a decir que no; a veces es el mayor acto de respeto que puedes hacer.

  7. 7

    Sé sincero, curioso, dinámico, ten ganas de cambiar, de aprender. Cree en ti mismo. Tú lo vales, mereces que te respeten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles