Cómo hallar el valor absoluto de un número en matemáticas

Escrito por ehow contributor | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hallar el valor absoluto de un número en matemáticas
Valor absoluto de un número.

Una tarea común en matemáticas consiste en calcular lo que se conoce como valor absoluto de un número dado. Para indicarlo, el número suele ponerse entre dos barras verticales, como puedes ver en la imagen. La parte izquierda de la ecuación se leería: "el valor absoluto de -4".

En computadoras y calculadoras se suele utilizar el formato "abs(x)" en lugar de las barras verticales para representar el valor absoluto. En este artículo se empleará ese mismo formato, ya que en eHow no es posible incluir las barras verticales en los escritos.

Lo que realmente se plantea es lo lejos que está un número del cero en una línea de números. Se trata de un asunto extremadamente sencillo que normalmente se enseña en la escuela media, pero que tiene aplicaciones más avanzadas en secundaria y en la enseñanza de matemáticas que se imparte en la universidad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Como se ha mencionado en la introducción, el valor absoluto de un número es la distancia que lo separa del cero en una línea de números. Las distancias son siempre positivas, independientemente de la dirección que tomen. Nunca decimos, por ejemplo, que hemos conducido 5 millas negativas hacia la tienda.

    Cómo hallar el valor absoluto de un número en matemáticas
    Línea de números.
  2. 2

    El valor absoluto de un número es simplemente la versión positiva de dicho número. Si se nos pide que calculemos abs(5), lo único que tendremos que hacer es percatarnos del hecho de que el 5 está a cinco unidades del 0 en la línea de números. Por lo tanto, diremos que abs(5) = 5. "El valor absoluto de 5 es 5".

    Cómo hallar el valor absoluto de un número en matemáticas
    Valor absoluto de 5.
  3. 3

    Pasemos a ver otro ejemplo. Si se nos pide calcular abs(-3), tomaremos nota del hecho de que -3 está a 3 unidades del 0. Lo que pasa es que queda a la izquierda del cero en la línea de números, pero sigue estando a tres unidades de distancia. Por lo tanto, diremos que abs(-3) = 3. "El valor absoluto de -3 es 3". Si nuestro número original es negativo, simplemente daremos como respuesta la versión positiva de ese mismo número.

    Cómo hallar el valor absoluto de un número en matemáticas
    Valor absoluto de -3.
  4. 4

    A veces los estudiantes se confunden y piensan que lo que nos indica el valor absoluto es que debemos cambiar el signo del número. No es así. Mira la fórmula de la izquierda. Nos dice que si el número es positivo o 0, lo dejaremos como está. Ésa es la respuesta. Si el número es negativo, tu respuesta debe ser el negativo de ese negativo, lo que lo convierte en positivo. Recuerda: la respuesta a un problema de valores absolutos siempre será positiva.

    Cómo hallar el valor absoluto de un número en matemáticas
    Fórmula del valor absoluto.
  5. 5

    Esto es todo lo que hay que hacer en un nivel básico y, ciertamente, a los estudiantes de los primeros grados no se les pide que sepan más del tema. A veces lo alumnos se sienten molestos por ello, ya que tienen la sensación de que la materia es una broma y un insulto a su inteligencia. Aunque la tarea presentada en este artículo es verdaderamente muy sencilla, los valores absolutos juegan un importante papel en las matemáticas avanzadas, donde su utilización se vuelve más complicada.

  6. 6

    Para ofrecer un pequeño adelanto del tema, imaginemos que una máquina rellena botellas de refrescos y que otra comprueba que su contenido esté entre 11,9 y 12,1 onzas para cumplir con la normativa, al ser etiquetadas las botellas como de 12 onzas. Si x es el número real de onzas de refresco que contienen la botellas, entonces la máquina debe asegurarse de que abs(x - 12) < 0,1.

  7. 7

    Sin duda, esto parece más difícil de lo que realmente es. Lo que estamos diciendo es que el peso del refresco no debe ser 0,1 onzas superior ni inferior al objetivo de 12 onzas. Si existe una leve diferencia, da igual que el resultado esté ligeramente por encima o ligeramente por debajo. Lo único que debe preocuparnos es que la magnitud del error sea menor de 0,1. Éste es un ejemplo de una forma avanzada de utilizar un valor absoluto. De hecho, un problema muy similar a éste apareció en una antigua prueba SAT.

  8. 8

    Por ahora, simplemente asegúrate de que entiendes el concepto básico de cómo calcular un valor absoluto. Así no tendrás problemas cuando lo vuelvas a ver en contextos más avanzados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles