Hobbies

Cómo hallar el pKa de un ácido débil

Escrito por mike gamble | Traducido por mike tazenda
Cómo hallar el pKa de un ácido débil

Calcular el pKa es una forma de identificar un ácido.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

El pKa de un ácido es una constante asociada con cuánto se ioniza el ácido en solución. El pKa es una combinación de la p del pH, que significa poder de hidrógeno, y la constante de disociación de ácidos, representada por Ka. Como los ácidos fuertes, por definición, se ionizan por completo, el pKa es más importante como característica de los ácidos débiles. Puedes usar este valor para predecir el pH de una solución ácida si conoces su concentración. La forma más sencilla de hallar el pKa de un ácido es referirse a una tabla. Sin embargo, en algunos casos, el tipo de ácido puede ser desconocido, de modo que calcular su pKa puede ayudarte a identificarlo. El cálculo es bastante directo si conoces la concentración de la solución y el pH.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Calcula la concentración de iones hidrógeno con la fórmula [H+] = 1/(10^pH). Las unidades de la concentración están en moles por litro, en donde un mol es un conjunto de partículas cuya cantidad equivale a 6,02 x 10^23. Por ejemplo, si el pH de la solución es de 2,29, la concentración es [H+] = 1/(10^2,29) = 5,13 x 10^-3 moles/litro.

  2. 2

    Halla la constante de disociación con la fórmula Ka = [H+]²/([HA] - [H+]), donde Ka es la constante de disociación y [HA] es la concentración del ácido antes de la disociación. Por ejemplo, si la concentración inicial es de 0,15 moles por litro, Ka = (5,13 x 10^-3)²/(0,15 - (5,13 x 10^-3)) = 1,82 x 10^-4.

  3. 3

    Calcula el pKa con la fórmula pKa = -log(Ka). Por ejemplo, pKa = -log(1,82 x 10^-4) = 3,74.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media