Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre

Escrito por lauren whitney | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre
Las linternas de calabaza son un eslabón moderno a la tradición Samhain de encender el fuego. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Para los minoristas, Halloween marca el inicio de la temporada de vacaciones, para los niños, significa disfraces y dulces. Los niños que salen a buscar golosinas el 31 de octubre no se dan cuenta de que la fiesta tiene raíces profundas en las tradiciones cristianas y celtas. Halloween precede al día de todos los santos, un día sagrado dedicado a la conmemoración de los santos católicos. Algunas doctrinas cristianas celebran el 1 de noviembre como el día de todos los difuntos, "All Hallow's Day" en inglés, nombre al que el término Halloween hace referencia.

Otras personas están leyendo

Samhain

El festival celta de Samhain conmemora el final del verano. Los etimólogos no están de acuerdo sobre el origen de la palabra, algunos creen que significa "fin del verano", mientras que otros lo vinculan con la palabra "asamblea", pero los historiadores coinciden en que la celebración tenía lugar a finales de otoño. En Samhain, la gente creía que la conexión con los reinos espirituales era especialmente fuerte; el festival era un momento para encender hogueras y cambiar las rutinas para confundir a las entidades malignas que podrían tratar de unirse a un participante de la fiesta.

Día de todos los santos

El cristianismo occidental celebra el día de todos los santos, también llamado día de todos los difuntos, el primero de noviembre. Esta conmemoración ha sido parte del calendario cristiano desde el siglo octavo. A medida que el catolicismo romano suplantó las religiones celtas, Samhain se vinculó con el día que precede, la víspera de todos los santos, en vez de un día feriado en su propio derecho. Con el tiempo, Hallow's Eve se mezcló para formar la palabra moderna Halloween. Desde que tomó su nombre del día que precede, Halloween siempre cae el 31 de octubre.

Día de los difuntos

Otra observancia religiosa católica, el día de todos los santos, cae el 2 de noviembre. Esta fiesta sombría conmemora a los difuntos. Debido a que el día festivo cae tan cerca de la víspera de todos los santos, un día que ya tenía una tradición de disfraces, hogueras y vínculos con el mundo espiritual, poco a poco se le dio a Halloween un tinte más oscuro. La asociación de Halloween con los espíritus necrófagos, fantasmas y cementerios provino de su proximidad con el día de los difuntos, en conjunción con su asociación previa a los espíritus.

Festivales de la cosecha

Las tradiciones de Halloween también se derivan de una serie de festivales de la cosecha sin nombre. El final de octubre marcaba el final de la temporada de cultivo para las comunidades en las latitudes más septentrionales. Las fiestas de la cosecha se centraban en los alimentos que las pequeñas comunidades agrícolas tenían que almacenar para sobrevivir al duro invierno: piel gruesa de calabazas, granos secos y manzanas de larga duración. Las fiestas eran también un tiempo para disfrutar las últimas frutas dulces del verano. Estas asociaciones con la comida y el tiempo de cosecha se enlazan a las modernas tradiciones de Halloween, tales como morder una manzana, recoger caramelos y tallar calabazas. Como estos alimentos se encuentran en abundancia hacia el final del mes de octubre, los festivales de la cosecha también fijaron el lugar de Halloween en el calendario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles