¿Por qué mi hámster se está pelando y perdiendo el pelo?

Escrito por veronica davis | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi hámster se está pelando y perdiendo el pelo?
Tu hámster puede estar perdiendo el pelo por muchas razones. (hamster image by Vasiliy Koval from Fotolia.com)

Los hámsters, como todas las criaturas vivas pueden tener problemas de salud que afectan a una parte o a todo su cuerpo. Los problemas de piel y la pérdida de pelo en los hámsters son muy comunes. Las posibles causas pueden ser atribuidas a diferentes problemas. Saber algunas de las causas y síntomas puede ayudar al dueño a buscar ayuda más tarde que temprano.

Otras personas están leyendo

Ácaros

Los ácaros son una causa de descamación de la piel y pérdida de pelo en los hámsters. A menudo se les ve como pequeños puntos en la piel y pelo del roedor. Pueden causar mucha picazón que causará que el hámster se rasque causando que se descame la piel, costras y pérdida de pelo. Los hámsters deben ser aislados hasta que puedas buscar atención veterinaria.

Sarna

Muchas personas asocian la sarna con los perros y los gatos, pero los hámsters pueden contraerla también. Esta infección en la piel es causada por los ácaros y a menudo termina en una piel seca, escamosa, pelada así como la pérdida de pelo y costras. La sarna es muy contagiosa, los hámsters que tengan estos síntomas deben ser aislados de otros animales y deben ser tratados inmediatamente con un veterinario.

La demodicosis es una enfermedad causada por dos diferentes variedades de ácaros siendo los síntomas más comunes piel escamosa y pérdida del pelo. Los machos generalmente se contagian se esta enfermedad más a menudo que las hembras. El tratamiento de un veterinario es importante para su efectividad.

La sarna sarcóptica es un raro tipo de sarna en hámsters, pero es muy contagiosa. Esto es causado por el mismo ácaro que causa escabiosis en los humanos. Los ácaros pueden hacer que el hámster tenga mucha picazón causando la descamación, piel escamosa y pérdida del pelo. Los ácaros deben ser tratados por un veterinario y todo el lecho debe ser esterilizado para evitar una segunda re-infestación.

Tiña

Los hamsters pueden sufrir de pérdida de pelo, descamación y piel seca cuando están infectados de tiña. Ésta es una contagiosa infección fúngica que es común en jaulas de plástico cerradas. Necesitarán ser llevados al veterinario para diagnosticarles tiña. El lecho y la jaula también tendrán que ser esterilizados y el hámster debe ser tratado con champú de yodo. Todo el tratamiento debe ser llevado a cabo bajo la supervisión de un veterinario calificado.

Alergias por alimentos

Las alergias por alimentos son otra condición que causa piel seca y escamosa entre otros síntomas como ojos llorosos, estornudos y más. Los hámsters son muy sensitivos a los cambios en las dietas, así que si introdujiste un nuevo alimento y comienzas a ver estos síntomas, es mejor que lo retires. Si no estás seguro de qué está causando la alergia, tal vez quieras consultar al veterinario acerca de los cambios que debes hacer.

Sensibilidad al lecho

Las alergias por sensibilidad al lecho es muy común y causa piel seca, picor e incluso descamación. Si te das cuenta de estos síntomas un buen lugar para comenzar es con el lecho. Quita todas las virutas de cedro y pino, ya que son causas comunes de la picazón y descamación en la piel del hámster. Otros productos para el lecho que son usualmente más tolerables para los hamsters con alergias incluyen al álamo, la paja ecológica, periódico, o incluso pañuelos o papel higiénico.

Pérdida normal del pelo

La pérdida de pelo leve es normal en los hámsters, así que si no hay otros síntomas aparte de esto tal vez no tengas de qué preocuparte. La pérdida del cabello es vista en hámsters que tienen de 10 a 12 meses de edad y normalmente comenzarán cerca de la región de la cola y suben hacia la cabeza. El pelo será remplazado lentamente con el tiempo. Si el hámster tiene menos de seis meses de edad cuando esto ocurre, debes llevarlo a un veterinario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles