Cómo han cambiado los teléfonos celulares con el tiempo

Por virginia franco

Desde los primeros teléfonos que sólo ofrecían una hora de tiempo hablado al iPhone de Apple con acceso a Internet y aplicaciones ilimitadas, los celulares han evolucionado de forma exponencial en las últimas décadas. Aunque oficialmente la historia del teléfono celular dio vuelta a su primera página en la década de 1940, los telefonos celulares se volvieron una posesión que todos "deben tener" en la década de 1990. La tecnología de telefonía celular sigue evolucionando a pasos agigantados y es probable que continúará haciéndolo durante los próximos años.

El primer teléfono móvil

En 1946, la policía sueca utilizó el primer teléfono móvil. El dispositivo fue similar a un radio de dos bandas, pero trabajaba a través de una conexión a la red telefónica y la batería del vehículo. El teléfono fue capaz de hacer sólo seis llamadas telefónicas antes de drenar dicha batería.

Avances de la tecnología móvil

En 1967, la tecnología de teléfono móvil permitió al usuario permanecer dentro de un área de llamadas muy limitada, ya que las estaciones base de la telefonía móvil no podían transferir llamadas de un área a otra. La llamada tecnología de transferencia tal como la conocemos hoy fue inventada en 1970 gracias al Ingeniero Edward Amos de Bell Labs, pero no fue aprobada por la FCC hasta 1982. Los teléfonos celulares operaron en un servicio analógico desde 1982 a 1990 antes de ir al servicio digital.

Primera generación

Celular viejo con antena.

En 1983, Motorola presentó el primer teléfono verdaderamente portátil: el DynaTAC 8000X. Pesaba cerca de 2 libras (0,91 kg), fue apodado el "ladrillo" gracias a su longitud de 13 pulgadas (33,02 cm) y costó cerca de US$4.000. Su batería permitía una hora de tiempo de conversación y almacenaba 30 números. Estos teléfonos de primera generación venían en una bolsa trasera que cargba la batería a través del adaptador del encendedor de cigarrillos de tu vehículo. Otros parecían vagamente como maletines que contenían baterías más grandes para un tiempo de conversación más largo. Los teléfonos de primera generación corrían sobre un sistema analógico, que hacía llamadas de dudosa calidad. Las llamadas eran perdidas con frecuencia.

Segunda generación

Los teléfonos móviles a principios de 1990 son considerados de segunda generación o 2G. Los modelos de 1990 son considerados de segunda generación (2G), ya que fueron capaces de trabajar en los sistemas TDMA y CDMA, tanto en los Estados Unidos como en Europa y han utilizado la tecnología de transmisión conectada al circuito digital, lo que redujo el número de llamadas caídas y produjo una mejor calidad de llamada. Los teléfonos de segunda generación también se beneficiaron de la tecnología de chip de computadora, lo que permitió que los teléfonos móviles y las baterías fueran más pequeños. El uso del celular creció exponencialmente cuando se produjeron estos avances.

Tercera generación

La tercera generación o los teléfonos 3G, salieron unos pocos años después del 2G y permitió que los teléfonos fueran de multitarea. Esto significa que los teléfonos pueden hacer mucho más que transmitir una conversación. Incluso pueden hacer y recibir correos electrónicos y mensajes de texto SMS, así como también utilizar el Internet a través de WiFi.