¿La hariana de avena dispara la insulina?

Escrito por stephanie lee | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La hariana de avena dispara la insulina?
¿La harina de avena dispara la insulina? (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La incorporación de harina de avena en el marco de un plan de dieta nutritiva es esencial para la salud general y el bienestar. La Asociación Americana del Corazón explica que la harina de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Además, su contenido de fibra también puede ayudar a promover la salud digestiva. Los expertos en salud recomiendan a los diabéticos la harina de avena como tratamiento para la elevación de glucosa en la sangre levHls ya que regula la producción de insulina. Consulta con tu asesor médico o nutricionista antes de implementar cambios en la dieta.

Otras personas están leyendo

Importancia de la insulina

La presencia de glucosa en el torrente sanguíneo da la señal al cuerpo para producir un tipo de hormona conocida como insulina, que le permite, ya sea utilizar la glucosa como energía o almacenar el sobrante, en la forma de grasa, para su uso futuro. Muy poca insulina o demasiada puede producir complicaciones de salud, como la diabetes o la hiperinsulinemia, una condición donde el cuerpo presenta resistencia a la insulina y lo compensa produciendo más insulina. Aunque el cuerpo convierte la harina de avena y otros carbohidratos en glucosa, no todos los carbohidratos son iguales. Los profesionales sanitarios desarrollaron un sistema de medición, conocido como el índice glucémico, para determinar el impacto de ciertos carbohidratos sobre los niveles de glucosa en la sangre, y por lo tanto, en la producción de insulina.

Índice glucémico

Algunos carbohidratos elevan los niveles de glucosa en la sangre a un ritmo más rápido que otros y conocer la calificación del índice glucémico de los carbohidratos te ayudará a determinar qué alimentos pueden causar un aumento en los niveles de insulina. De acuerdo con la Universidad de Sydney, los alimentos con un índice glucémico bajo de entre 0 y 55 tienen el menor impacto en los niveles de glucosa en la sangre, mientras que los que marcan por encima de 69 tienen un mayor impacto. Los alimentos con un índice glucémico de entre 56 y 69 tienen un impacto moderado. La porción promedio de 250 g de harina de avena tiene un impacto moderado en los niveles de glucosa en la sangre, ya que su calificación es 58.

Impacto de la harina de avena en la insulina

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania notaron que la harina de avena ayuda a estabilizar los niveles de insulina mucho más tiempo que la mayoría de los productos alimenticios. Una explicación es que tiene un alto contenido de fibra soluble, mientras que la mayoría de verduras contienen fibra insoluble. La fibra soluble se digiere a una velocidad más lenta, que a su vez ayuda a retardar la producción de insulina. Una producción constante impide las fluctuaciones de glucosa en sangre y también puede estimular la pérdida de peso mediante el control de los antojos de alimentos.

Consideraciones

Aunque la mayoría de las variedades de harina de avena, como las de corte de acero o a la antigua, no eleva significativamente los niveles de glucosa en la sangre, los ingredientes que se encuentran en la avena instantánea pueden hacer que los niveles de insulina se disparen. La avena instantánea a veces contiene azúcar o dulces frutos secos que pueden afectar la velocidad a la cual la insulina es liberada. Su índice glucémico es de entre 69 y 83, 10 puntos más alto que la antigua avena. La incorporación de proteínas, como leche de soja o mantequilla de almendra, pueden ayudar a reducir su índice glucémico y regular los niveles de insulina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles