¿Se puede reemplazar la harina común por harina leudante?

Con algunos ajustes, la harina común se puede sustituir por harina leudante.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Si pasas mucho tiempo en la cocina, es posible que en ocasiones te enfrentes con el dilema de la sustitución. Es decir, cuando ya hayas sacado los ingredientes de los estantes, partido los huevos, vertido el aceite y la leche, y te das cuenta de que te olvidaste de un ingrediente importante, como la harina común o de uso múltiple. Si hurgaste en el congelador y descubriste un paquete de harina leudante, podrás salvar el lote de galletas que habías comenzado a preparar.

Descripción

La harina común es harina enriquecida, ya sea blanqueada o no, que se utiliza generalmente para preparar galletas, tortas, pan rápido, pan de levadura, panqueques y gofres. La harina leudante es harina común que tiene agentes leudantes mezclados con la harina. Algunos panaderos prefieren esta harina, ya que les permite saltarse algunos pasos en recetas que requieren agentes leudantes.

Reemplaza la harina común

Si tu receta requiere harina común y sólo tienes harina leudante, tendrás que jugar con las proporciones de los agentes leudantes de tu receta. Ten en cuenta que las proporciones de estos agentes varían según el fabricante, por lo que los resultados pueden variar. Como regla general, simplemente reduce la cantidad de polvo de hornear y sal que pide la receta. En los panes de levadura, usa harina leudante si omites la sal que se pide en la receta; para los panes rápidos, omite tanto el polvo de hornear como la sal. Ten en cuenta que si tu receta requiere de menos de 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear y menos de 1/2 cucharadita de sal, entonces no debes utilizar harina leudante.

Cuándo usar harina leudante

La harina leudante generalmente tiene un recuento bajo de proteína total, en comparación con la harina normal, lo que puede afectar la estructura del gluten de un alimento, y, por lo tanto, hacer que no sea apropiada para su uso en muchas recetas. Afortunadamente, muchas de ellas te dirán si puedes sustituir la harina común por harina leudante, así que toma nota de esto cuando prepares tus ingredientes. Los usos más comunes de la harina leudante incluyen bizcochos, salsas, galletas, bolas de masa hervida, algunas mezclas para tortas, waffles y tortitas.

Haz tu propia harina leudante

Si tienes una receta que requiere harina leudante y sólo tienes harina común, puedes hacerla tú mismo. Mezcla una taza de harina con 1 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de sal y, opcionalmente, un 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.

eHow en espanol
×