Cómo usar la harina de sémola

La harina de sémola da un producto más crujiente cuando se la usa para cocinar pan.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La harina de sémola es un tipo de harina derivada del trigo duro, o candeal. Es generalmente usada para hacer pastas, pero tiene otros usos menos conocidos. La harina de sémola a menudo produce una masa más gruesa y crujiente que otros tipos de harina cuando se la utiliza para hornear productos como el pan o la pizza. Tiene una consistencia áspera, casi como la harina de maíz, y es por eso que cambiará ligeramente la consistencia de la comida para la que se la utilice.

Step 1

Utiliza la harina de sémola para hacer y estirar la masa para pastas. Puede ser utilizada en cualquier receta de pastas, sea a base de agua o huevo. Produce una masa elástica que puede ser cortada en formas y secada. (Para ver recetas de pasta o métodos de hacer pasta, ve a Recursos).

Step 2

Sustituye la harina común o integral con harina de sémola en la receta de pan. Esta sustitución producirá un producto horneado que será tierno por dentro pero con una corteza crujiente por fuera.

Step 3

Estira la masa de pizza con harina de sémola para lograr una corteza crujiente. Para lograr una masa masticable, utiliza harina de sémola en lugar de la harina común o de trigo integral para hacer la masa.

Step 4

Haz cereal caliente con harina de sémola. Vierte un poco de harina en la cacerola, luego dilúyela con leche hasta lograr la consistencia deseada. Agrega un puñado de frutos secos y un chorrito de miel. Calienta el cereal a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que se espese ligeramente.

Step 5

Espesa sopas, guisos y salsas con harina de sémola. Esta harina no hace grumos tan fácilmente como la harina común y, como tiene una gran cantidad de gluten de trigo, no necesitarás mucha. Basta con añadir la harina al plato a fuego lento de a una pizca por vez, revolviendo constantemente, hasta que se espese.

eHow en espanol
×