Qué hay en una batería de plomo y ácido

Escrito por j.t. barett | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hay en una batería de plomo y ácido
El acumulador de un auto es una batería de plomo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Desde que se inventó en 1859, la batería de plomo ha demostrado para ser una fuente de energía eléctrica confiable y económica. Aunque los materiales utilizados para hacer la batería han mejorado con el tiempo, el diseño básico y los principios son los mismos. Dentro de la batería hay tres partes principales, las placas, los separadores y el electrolito.

Otras personas están leyendo

Placas

Una de las partes principales de la batería de plomo y ácido son las placas. Son cuadrículas rectangulares de plomo, aleadas con calcio, estaño, antimonio o selenio para darles más fuerza. Los orificios de la rejilla se rellenan con una pasta hecha de plomo, ácido sulfúrico y otros compuestos. La batería tiene dos tipos de placas: positivas y negativas. Las placas positivas son dióxido de plomo; las placas negativas son de un plomo gris llamado de esponja. En la batería, las placas se empaquetan alternadamente en un sándwich de positivas y negativas con un separador en medio. Generalmente, la batería tiene una placa negativa más que las positivas, así que las placas en ambos extremos son negativas. Todas las placas del mismo tipo están conectadas eléctricamente entre sí, así como al puesto o terminal correspondiente de la batería.

Separadores

Las placas se mantienen separadas por láminas no-conductoras llamadas separadores. Están hechas de PVC, hule o varios otros materiales. Su principal función es impedir que las placas hagan corto circuito, pero también ayudan a ventilar el gas liberado por las reacciones químicas. Deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar las súbitas subidas (de voltaje) de una batería de auto, y no deben reaccionar al electrolito, que es un ácido fuerte.

Electrólito

Una batería química necesita un electrolito para crear reacciones que hagan fluir la corriente eléctrica. Una batería de plomo y ácido utiliza una solución de ácido sulfúrico al 33% (del peso). Las placas están sumergidas en ella. Cuando la batería se descarga, los iones del ácido se combinan con los del plomo, produciendo agua. Esto cambia la densidad de la solución, por lo que el estado de carga de la batería puede medirse con un flotador. Esto también altera el punto de congelación del electrolito: una batería muerta se congelará antes que una con carga. Cuando la batería se recarga los iones fluyen de nuevo hacia la solución, produciendo de nuevo ácido sulfúrico. La capacidad de este tipo de batería para descargarse y recargarse miles de veces la hace muy útil.

Función

La función de la batería es proveer una fuente de corriente eléctrica confiable y portátil. Una batería de plomo además puede ser utilizada y recargada muchas veces. En los autos, una batería de plomo y ácido proporciona la energía para arrancar el motor de gasolina. En otros vehículos, como carros de golf y montacargas, proporciona el total de la energía. La batería de plomo también es ampliamente utilizada como fuente de energía para iluminación de emergencia o para alimentar las computadoras cuando se corta la electricidad.

Qué hay en una batería de plomo y ácido
El acumulador de un auto es un batería de plomo y ácido. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Advertencia

Si una batería de ácido de auto hace cortocircuito, producirá una gran corriente de cientos de amperes. Bajo condiciones de fuerte descarga, ésta puede emitir gas de hidrógeno, que explotará si hay una chispa. Puesto que la batería de plomo contiene plomo y ácido sulfúrico, se recomienda que cuando ya no funcione se lleve en un colector de residuos peligrosos, al centro de reciclaje o al distribuidor de baterías de auto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles