¿Hay alguna diferencia entre la cultura organizacional y la corporativa?

Escrito por eric feigenbaum | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Hay alguna diferencia entre la cultura organizacional y la corporativa?
La cultura corporativa y organizacional son esencialmente términos intercambiables. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La cultura organizacional y corporativa por lo general se usan indistintamente. Ambas se refieren a los valores colectivos, perspectivas y enfoques dentro de una organización. Obviamente, el término cultura corporativa se centra en las entidades con fines de lucro, mientras que la cultura organizacional se extiende a todas las formas de organizaciones, incluidas las pequeñas empresas, compañías privadas y organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, el significado es esencialmente el mismo. Puedes notar una cierta variación en cómo las culturas se manifiestan en diferentes entornos.

Otras personas están leyendo

Cultura corporativa

Esta cultura tiende a enfatizar las formas de operación y funcionamiento que conducen a un resultado óptimo. Las diferentes empresas e industrias encarnan distintas inclinaciones culturales para encontrar las estrategias que funcionan para ellas. Por ejemplo, las empresas de sectores como la tecnología de la información y el marketing creativo a menudo tienen culturas que enfatizan la libertad y la creatividad de los empleados. Esto se debe a que estas industrias compiten por los mejores talentos y se basan en la creatividad y la motivación de los empleados para sobresalir. Por otro lado, la industria bancaria tienden a adoptar culturas más serias y estructuradas, en parte debido a que las instituciones financieras deben mantener un estricto control y seguir protocolos detallados para cumplir con las regulaciones, trabajar en los intereses de sus clientes y salvaguardar los activos financieros.

Propietarios

Las culturas organizacionales no siempre son motivadas por los beneficios, como la típica cultura corporativa. En empresas del sector privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas, las culturas pueden centrarse en torno a la personalidad y los valores de los propietarios y fundadores. Las empresas familiares, por ejemplo, pueden preferir hacer negocios de una manera consistente con sus tradiciones y conciencia, mientras renuncian a sabiendas a beneficios potenciales. Las culturas que adoptan comúnmente reflejan esto. Del mismo modo, algunas culturas corporativas incluyen mostrar reverencia y deferencia a un fundador o propietario, lo que puede impedir que los líderes y empleados den su opinión sobre ideas que podrían generar una mayor eficiencia o beneficio.

Organizaciones sin fines de lucro

Aunque las organizaciones no lucrativas son técnicamente corporaciones, sus metas, motivaciones e intereses por lo general difieren de sus contrapartes con fines de lucro. Las culturas de las organizaciones sin fines de lucro pueden hacer hincapié en los valores personales y sociales más que en la eficiencia y rentabilidad. Estas entidades a menudo cuentan con personas que trabajan por menos dinero y les dedican más horas de las que ocuparían en una organización lucrativa. Una cultura de dedicación personal y pasión sobre la base de creencias puede dirigir a una organización no lucrativa. Algunas de estas entidades son más informales que las corporaciones lucrativas, porque no son impulsadas por un estado financiero. Además, sus empleados pueden enfrentar menos presión y disfrutar el hecho de que su trabajo sirve a un propósito social o de beneficencia.

Agencias gubernamentales

Estas también son organizaciones con culturas. Al igual que en las corporaciones, las culturas de las agencias gubernamentales varían mucho, desde altamente burocráticas, como se podría calificar a un departamento de vehículos motorizados, hasta muy apasionadas y enérgicas, como muchas agencias de aplicación de la ley. Debido a que muchas agencias gubernamentales son burocracias diseñadas en parte para promover la estabilidad y la coherencia de los programas y recursos públicos, sus valores de eficiencia y urgencia pueden ser menos que los de las empresas privadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles