¿Por qué hay un enjambre de libélulas al rededor de mi casa?

Escrito por melissa monks | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué hay un enjambre de libélulas al rededor de mi casa?
Las libélulas aman comer mosquitos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las libélulas pueden parecer intimidantes. Es normal que los insectos grandes y zumbantes no sean muy populares. Sin embargo, las libélulas son unos de los muchos insectos considerados benéficos por los entomólogos. Si ves enormes enjambres cerca de tu casa considérate afortunado. Es probable que te estén ayudando sin que si quiera lo sepas.

Otras personas están leyendo

Descripción

Las personas sueñen confundir a las libélulas con los caballitos del diablo. La diferencia entre ambos es muy simple en realidad. Las alas de las libélulas están acomodadas de forma perpendicular al cuerpo y las alas de los caballitos del diablo son paralelas. Las libélulas están en el orden taxonómico Odonata, que significa "los dentados", porque, a diferencia de otros insectos, sus mandíbulas tienen crestas en forma de dientes. Estos "dientes", junto con su excepcional habilidad de volar, las hacen excelentes predadoras. Uno de los tipos más comunes de libélulas son las "libélulas verdes o de junio". Tienen la cabeza y el cuerpo verdes, y miden de dos a tres pulgadas (5,08 a 7,62 cm) con una evergadura de 4 pulgadas (10,16 cm).

Ciclo de vida

El ciclo de vida e las libélulas sucede cerca del agua, y es muy común encontrarlas cerca de lagos, ríos o estanques. Las hembras ponen sus huevos en el agua o en hojas y ramas sobre el agua. Las ninfas eclosionan y pasan dos años creciendo y nadando en el agua. Usualmente pasan por la metamorfosis de mayo a julo y emergen como adultos. La vida de adulto es de sólo dos semanas a un mes.

Insectos benéficos

La conexión de las libélulas con el agua va más allá del poner huevos. De hecho, si las ves cerca de tu casa podría ser porque abunda su comida favorita: los mosquitos. El ciclo de vida de los mosquitos también está vinculado al agua; si tienes agua cerca de tu casa podrías estar criando mosquitos sin querer. Los enjambres de libélulas podrían responder a la alta población de mosquitos; pero también pueden comer otras muchas especies de moscas. Es mejor dejar en paz a las libélulas, pues se comen las pestes y es divertido verlas cuando lo hacen.

Migración

Otra posible causa de los enjambres de libélulas podría ser la migración. Según la Purdue University, sólo una especie migra y es la libélula verde. Durante la primavera, las libélulas verdes dejan su hogar invernal en el Sur de Estados Unidos, el Caribe y México para viajar al norte. Cuando alcanzan su destino, se reproducen; y en Agosto y Septiembre, los nuevos adultos regresan al sur. Cada generación hace una etapa del viaje, pero esta migración les permite seguir reproduciéndose en las áreas llenas de mosquitos. Si vives en el camino de las libélulas verdes migratorias podrías encontrarte repentinamente con miles de ellas cerca de tu casa para descansar y luego continuar su viaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles