Qué hay que evitar antes de un examen de Antígeno Prostático Específico (PSA)

Escrito por rebekah richards | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hay que evitar antes de un examen de Antígeno Prostático Específico (PSA)
Los niveles elevados de PSA pueden indicar un riesgo elevado de cáncer de próstata. (post-phlebotomy of arm image by A Oller from Fotolia.com)

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de PSA que un hombre tiene en la sangre, reportado como nanogramas de PSA por ml. Las células de la próstata producen PSA, un tipo de proteína. Algunos médicos utilizan los exámenes de PSA para detectar la presencia de un cáncer de próstata o bien monitorear a los pacientes que lo han tenido. Los niveles elevados de PSA pueden indicar un riesgo aumentado de cáncer de próstata, que es responsable de la muerte del 3 por ciento de los hombres estadounidenses. Sin embargo, este examen es controvertido y algunos médicos recomiendan no hacerlo.

Otras personas están leyendo

Factores básicos del examen de PSA

Durante el examen de PSA, una enfermera o el médico te colocará una banda elástica alrededor del brazo para hacer que tus venas se llenen de sangre. Luego te extraerá sangre de una vena, como la que está en la parte interior de tu codo o en la parte trasera de tu mano y aplicará un vendaje. Puedes experimentar un dolor agudo y un hematoma. Después del examen, puedes reanudar todas tus actividades normales.

Antes de tu examen

No eyacules dentro de las 24 horas previas al examen de PSA, porque esto podría aumentar artificialmente tus niveles examinados, según el National Cancer Institute. Montar en bicicleta o en ciclomotor antes de tu examen también puede distorsionar tus niveles de PSA, porque estas actividades ejercen presión sobre la próstata.

Exámenes rectales digitales

Un examen rectal digital, o DRE (por sus siglas en inglés), se refiere a otra prueba de detección del cáncer en la que el médico coloca un dedo enguantado dentro del recto para palpar la próstata. Si hay anormalidades, como protuberancias, esto puede indicar un riesgo aumentado de cáncer. Un DRE también puede distorsionar la glándula prostática y los resultados de tu DRE. Pregúntale al médico si puedes hacerte el examen de PSA antes del DRE.

Consideraciones

Existen otros factores que están fuera de tu control y que pueden afectar tus niveles de PSA. Por ejemplo, tener una infección en la próstata o una infección en el tracto urinario puede transitoriamente cambiar tus niveles de PSA. Si te examinan la vejiga o la próstata o si tienes puesto un catéter en la vejiga también se verán afectados tus niveles de PSA. Generalmente, estos niveles suben con la edad. Además, algunos remedios, como la finasterida o la terapia hormonal, pueden disminuir artificialmente los niveles de PSA. Siempre debes decirle a tu médico qué remedios estás tomando.

Limitaciones

Los médicos no están de acuerdo con el valor de los exámenes de PSA. No hay un nivel o rango de PSA normal. A veces hay hombres con niveles de PSA bajos que tienen cáncer, mientras que muchos hombres con altos niveles de PSA están sanos. La mayoría de los hombres que tienen un PSA elevado no tienen cáncer de próstata. Además, algunos cánceres de próstata de crecimiento lento pueden no ser peligrosos, y tratar estos cánceres puede ser innecesario. El tratamiento para el cáncer de próstata con frecuencia involucra efectos secundarios severos que impactan la calidad de vida de un paciente, incluyendo impotencia e incontinencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles