Hobbies

¿Por qué no hay madres en las películas de Disney?

Escrito por robert vaux | Traducido por alejandra medina
¿Por qué no hay madres en las películas de Disney?

La ausencia de madres en las películas de Disney es un tema recurrente.

Mother image by Mat Hayward from Fotolia.com

Ve cualquier película de Disney, ya sea una caricatura clásica o una reciente, y podrás notar una falta marcada de la presencia maternal. De hecho, de 27 héroes famosos de Disney (hasta finales de 2010), sólo ocho tienen madres que aparecen en pantalla que no son asesinadas antes de que termine la película. La tendencia incluso se lleva a películas de acción, como "TRON: el legado" y "Los piratas del Caribe", cuyos héroes a menudo tienen padres, pero no madres. Mientras que la ausencia de madres en las películas de Disney puede cuestionarse, las razones para la discrepancia en realidad puede tener raíces muy entendibles.

Cuentos de hadas

Muchas de las caricaturas clásicas de Disney están basadas en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y otras historias tradicionales. Dichas historias a menudo contaban con personajes cuyas madres morían en el momento de dar a luz o después. Eso deja la puerta abierta para las "madrastras malvadas" que invariablemente coloca a los héroes en gran peligro. Al adaptar estas historias a las grandes pantallas, Disney se tomó ciertas libertades con la historia. Los personajes clásicos permanecieron en muchas de ellas, sin embargo...incluyendo a madres muertas y madrastras malvadas.

Circunstancias personales

De acuerdo con Just Disney, la madre de Walt Disney murió en circunstancias trágicas. Después del éxito de "Blanca Nieves", Walt y su hermano llevaron a su madre Flora a su nueva casa en Burbank, California. El gas del horno de la casa tuvo problemas, y a pesar de los esfuerzos por repararla, causó un accidente trágico. Flora murió por asfixia en su casa a finales de 1938. A pesar de ser algo especulativo, el trauma de Walt por su pérdida pudo haberse filtrado en las películas subsiguientes, lo que creó un tema recurrente.

Drama

La muerte de la madre del personaje principal contiene drama que realza la historia general: lo que da al héroe un trauma del cual recuperarse y en algún momento reconciliarse con él. El ejemplo más importante es Bambi, cuya madre muere a manos de un cazador humano. No sólo da a Bambi una tragedia que engancha, sino que también señala un punto sobre la malicia en el mundo humano. Un ejemplo menos dramático ocurre en la película "Lilo y Stitch". Lilo y su hermana perdieron a sus padres y tuvieron que arreglárselas para vivir, algo que aumenta la soledad de Lilo, lo que se resuelve con la llegada de Stitch.

Temas

Las madres representan un tema cómodo en las películas y la literatura: ellas te aman y te protegen. Los héroes en muchas películas, especialmente los que participan en viajes épicos como los héroes de Disney, deben aprender a crecer y sobrevivir por sí mismos. Enfrentan los peligros del mundo exterior sin tener padres en quienes apoyarse, y por lo tanto aprenden a sobrevivir por su cuenta. La muerte o ausencia de una madre ayuda a llevar ese punto, lo que retira una fuente de comodidad y los obliga a enfrentar solos los retos de la historia. Esto ocurre incluso en las películas de Disney donde viven las madres, como "Dumbo" y "La Princesa y el Sapo". En dichas películas, la madre no aparece en pantalla o no está presente para que el héroe pueda enfrentar sus obstáculos solo (aunque en ocasiones hay una reunión catártica al final, como en el caso de "Dumbo" o "Enredados", para dar a la película un sentido adecuado de cierre).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media