Por qué hay manchas blancas sobre las plantas de tomate

Los tomates son una planta de jardín muy popular.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los tomates son una planta de jardín muy popular y una que requiere mucha atención. No sólo necesitan ser atendidas, sembradas en los lugares correctos y durante el momento adecuado del año, también deben ser vigiladas para detectar signos de enfermedad u otros problemas. Cuando las manchas blancas aparecen en las plantas de tomate, deben tomarse medidas de control.

Identificación

Hay tres problemas comunes que podrían dar lugar a las manchas blancas en las plantas de tomate. La quemadura de sol deja manchas blanquecinas sobre el fruto en sí, el cancro bacteriano deja pequeñas manchas blancas en la fruta y la mancha de hoja septoria se produce sobre las hojas.

Quemadura solar

La quemadura de sol es una dolencia muy común de la planta de tomate. Se produce cuando el fruto está sobreexpuesto a la luz del sol, causando manchas blancas que estallan en la superficie de la fruta.

El cancro bacteriano

Como su nombre lo indica, el cancro bacteriano es causado por bacterias y es identificado con pequeñas manchas blancas y levantadas en la fruta o rayas marrones oscuras o claras sobre las hojas.

Manchas de la hoja septoria

La mancha de la hoja septoria es una enfermedad causada por el hongo septoria lycopersici. Puede ser identificada por los puntos blancos en la hoja que están rodeados de un marrón más oscuro o negro, que puede ocurrir en los tomates en cualquier etapa de desarrollo.

Tratamiento y prevención

Con el fin de prevenir estos males de la mancha blanca, asegúrate de hacer crecer tus tomates donde tienen un poco de sombra y utiliza productos fungicidas naturales cuando puedas. Los tomates que sufren de cancro bacteriano deberían ser destruidos para evitar su propagación.

eHow en espanol
×