¿Hay algún peligro en el uso de pirofosfato ácido de sodio en mezclas de alimentos?

Escrito por nancy clarke | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Hay algún peligro en el uso de pirofosfato ácido de sodio en mezclas de alimentos?
Los aditivos para mezclas de alimentos comerciales actúan como levadura, emulsionantes y estabilizantes y en otras reacciones químicas que mejoran la calidad o la vida útil de los alimentos. (blueberry and lemon cake square with a cake fork image by hazel proudlove from Fotolia.com)

Los aditivos para mezclas de alimentos comerciales actúan como levadura, emulsionantes y estabilizantes y en otras reacciones químicas que mejoran la calidad o la vida útil de los alimentos. Los aditivos de fosfato, como el pirofosfato ácido de sodio y otros compuestos de ácido fosfórico, pueden plantear problemas de seguridad en ciertas concentraciones. Si cocinas con muchas mezclas preparadas, el componente de fósforo de estos compuestos puede contribuir considerablemente a tu consumo diario de fósforo dietético natural, el que se encuentra en muchos alimentos, como los lácteos y los productos cárnicos.

Otras personas están leyendo

Propiedades del pirofosfato ácido de sodio

El pirofosfato ácido de sodio, o pirofosfato disódico, es una sal comestible fosfórica que ayuda a elaborar los leudantes utilizados para la cocción, tales como la levadura en polvo, y evita la decoloración de los alimentos, como en las patatas crudas. En su estado a granel, como en el laboratorio de fabricación, la naturaleza ácida del pirofosfato ácido de sodio hace que resulte muy peligroso en caso de contacto con la piel o los ojos, inhalación o ingestión, causando inflamación grave. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos lo considera seguro para el consumo humano en su estado disperso como ingrediente alimentario.

Fuentes alimenticias

El pirofosfato ácido de sodio es un ingrediente de los polvos para hornear, la harina leudante y la polenta. Se encuentra en la tortas preparadas comercialmente, budín, gofres, panqueques y mezcla de mollete. También se lo añade a productos de masa refrigerada, leche aromatizada, carnes curadas, productos a base de patata y pescado enlatado.

Cantidad diaria recomendada de fósforo

La ingesta diaria recomendada de fósforo para las personas mayores de 18 años es de 700 miligramos. Este nivel de consumo suministra la cantidad de fósforo adecuada para la formación de huesos sanos y el procesamiento de la energía celular. El Instituto de Medicina de las Academias Nacionales establece el nivel de tolerancia superior en 4.000 miligramos de fósforo por día. Por encima de esta cantidad, es posible que padezcas una pérdida de la densidad mineral ósea y de la capacidad de absorber totalmente el calcio dietario. Sería difícil o imposible que pudieras obtener esa cantidad de fósforo del pirofosfato ácido de sodio u otros aditivos alimentarios a base de fosfato solo debido a su dispersión típica en los alimentos preparados. Sin embargo, según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, la relación fósforo-calcio en tu dieta también juega un papel importante en los niveles seguros de ingesta de fósforo, y no debería excederse de 1 a 1. El consumo recomendado de calcio para los adultos es de 1.000 a 1.200 miligramos.

Efectos sobre la salud

Es más probable que superes la ingesta segura de fósforo de los alimentos ricos en este mineral, tales como hamburguesas con queso y productos lácteos, que de la pequeña cantidad de pirofosfato ácido de sodio agregada a un envase de mezcla para preparar pastel. Por ejemplo, una hamburguesa de una tienda de comidas rápidas proporciona 353 miligramos de fósforo, mientras que una porción de pastel Angelfood elaborada con una mezcla tiene 116 miligramos de fósforo. Sin embargo, en combinación, el consumo excesivo de alimentos que contienen fósforo y aditivos puede dar lugar a niveles elevados de fósforo en la sangre, los que pueden contribuir a la osteoporosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles