¿Hay alguna solución para las grietas en las superficies de las estufas de vidrio templado?

Escrito por lee morgan | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Hay alguna solución para las grietas en las superficies de las estufas de vidrio templado?
Una estufa con superficie de vidrio es atractiva, pero a la larga, podría romperse. (Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Una de las mejores razones para comprar una estufa de vidrio es tener una superficie de cocción lisa que se pueda limpiar rápidamente. En estos casos, la limpieza es notablemente más sencilla que cuando necesitas remover bobinas eléctricas o lavar las bandejas de goteo que van debajo de los quemadores de gas con productos abrasivos. Sin embargo, hay algunas desventajas para estos equipos con superficies lisas. El vidrio puede romperse o agrietarse, y cuando eso le sucede a este tipo de estufas, quizá ya no te gusten tanto como solían hacerlo. Además, desafortunadamente, esta no es una cuestión que puedes reparar y luego poner punto y aparte.

Otras personas están leyendo

Vidrio templado

Una estufa de superficie lisa tiene una cubierta de vidrio templado. Esto significa que su composición se ha hecho más fuerte durante un proceso de calentamiento. Este método de endurecimiento aumenta significativamente la cantidad de estrés que una pieza de vidrio puede soportar antes de romperse. Mientras que el espesor del vidrio y otras cuestiones pueden modificar los factores que intervienen en la ruptura del cristal, el proceso de templado agregará unos 10.000 psi de resistencia a cualquier pieza tratada. Adicionalmente, cuando un trozo de vidrio templado se rompe, tiende a dividirse en bloques o cuadrados en vez de fracturarse y hacerse literalmente añicos. Esto lo hace más seguro hasta para la limpieza. Todas o casi todas las estufas con superficies lisas de vidrio han pasado por procesos de templado que le permiten mejorar la dureza y ganar resistencia ante el calor. Si una parte del vidrio se agrieta, es seguro que sea en un área limitada y es muy poco probable que toda la superficie se rompa completamente. Esto significa que a reserva de lo estético, la grieta no es una gran preocupación. Es importante que sepas esto porque no serás capaz de repararla.

No utilices tratamientos epoxi ni soluciones para reparar parabrisas

Cuando un parabrisas u otra pieza de cristal templado se rompe o agrieta, a veces es posible repararla con soluciones epoxi y otros métodos utilizados en los talleres de reparación de automóviles. Hay una manera de hacer que las grietas en el parabrisas de un coche parezcan desaparecer como por arte de magia frente a tus ojos con un mínimo esfuerzo y poco dinero. Con estos tratamientos también es posible borrar una grieta en la superficie de vidrio de tu estufa, el problema es que esta última, se expone a temperaturas muy superiores a las que se expone un parabrisas. Los tratamientos epoxi y otros productos químicos utilizados para la reparación de vidrio templado no resistirán al calor extremo, por lo que la reparación no durará mucho.

Solamente con reemplazo

La verdad sobre la reparación de una grieta en la superficie de una estufa de vidrio es simple: Nunca encontrarás una solución suficientemente eficaz. La única opción factible es el reemplazo de la pieza completa. Si la grieta está afectando la superficie de cocción o simplemente parece demasiado grave como para que intentes con algunas opciones de reparación, debes comenzar a buscar un reemplazo. Ponte en contacto con el fabricante de tu estufa o busca la manera de conseguir una nueva superficie de cristal. Para los modelos más modernos, hay todo tipo de piezas disponibles para repuesto.

Es más fácil de lo que piensas

En general, puedes remover la superficie de cristal quitando los tornillos de la parte frontal de la estufa y levantando las bisagras traseras. A continuación, puedes simplemente reemplazar la pieza y volver a conectar todo el cableado. Recuerda que debes siempre desconectar la alimentación de la estufa antes de trabajar en ella. El algunos modelos, la cubierta de vidrio va colocada sobre un armario en lugar de ir sobre un horno, por lo que quizá necesites acceder a los seguros y soportes desde abajo del área de cocción para que logres liberarlos, de modo que sea posible quitar el cristal y reemplazarlo. Aunque esto suena más complicado, en realidad sigue siendo bastante simple.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles