Lifestyle

¿Por qué hay tanta destrucción cuando ocurre un terremoto?

Escrito por raphael garcia | Traducido por laura de alba
¿Por qué hay tanta destrucción cuando ocurre un terremoto?

Los terremotos pueden provocar daños mayores a áreas muy pobladas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un terremoto es un tipo de desastre natural que afecta varias partes del mundo. La liberación y movimiento de la corteza terrestre únicas que se sienten en forma de terremotos. Dependiendo de la fuerza del movimiento, el daño resultante puede llegar a diferentes niveles. Los efectos resultantes pueden causar daños menores o catástrofes enormes, como la del tsunami en Japón que afectó al país en 2011.

Otras personas están leyendo

¿Qué provoca los terremotos?

Los terremotos están vinculados con el movimiento natural de la corteza terrestre. Los volcanes y la actividad de las placas tectónicas pueden ampliar la colocación de áreas en la corteza terrestre, dando como resultado un terremoto. La Tierra está compuesta de varias placas tectónicas que se presionan una contra otra en diferentes lugares. Cuando una de las placas cambia debido al estrés, este movimiento provoca un terremoto. La mayoría de los terremotos que ocurren se atribuyen al cambio de las placas tectónicas. Los terremotos volcánicos ocurren con menor frecuencia. Este tipo de terremotos ocurren cuando un volcán hace erupción, frecuentemente de forma explosiva. Estos volcanes pueden estar por encima o por debajo del nivel del mar.

Fuerza de los terremotos

Los terremotos son calificados dependiendo de su fuerza en la escala de magnitud Richter. La escala es una escala lograrítmica de base 10 que comienza en 0 y aumenta hasta 10. Por ejemplo, un terremoto que es calificado con 5,0 en la escala de Richter es 10 veces más fuerte que un terremoto de 4,0. Esta escala se utiliza para determinar qué tan fuerte fue un terremoto. De acuerdo con la escala de Richter, los terremotos deben tener una clasificación de 4,0 antes de poder provocar cualquier forma de daño significativo.

Tipo de daño provocado por los terremotos

El daño de los terremotos depende mucho de la fuerza del movimiento y el área que sea golpeada durante el tiempo que sucede. Las áreas pobladas como las grandes ciudades se enfrentarán a un mayor nivel de daño que un área poblada. Los terremotos con una fuerte magnitud provocarán tipos tradicionales de desastres, como avalanchas y deslaves. El tsunami que golpeó a Japón en 2011 fue el resultado de un terremoto que ocurrió cerca del país. Los terremotos son lo suficientemente fuertes como para derribar edificios y provocar que otras estructuras cedan bajo el estrés. En la actualidad, los proyectos de construcción en áreas proclives a terremotos se construyen para soportar terremotos de diferentes grados.

Ejemplos de daños mayores provocados por terremotos

A lo largo de la historia los terremotos han provocado muchos desastres. En 2004 un terremoto con una magnitud de 9,1 en el océano Índico provocó un tsunami que volvió a Tailandia y provocó la muerte de más de 200.000 personas. En 2007, un terremoto en Chile provocó deslaves que afectaron numerosas partes del país. Este terremoto calificado con 6,2 en la escala de Richter. El estado de California recibe sobre varias fallas que están activas a lo largo del año. Aunque el estado no ha sido golpeado por un terremoto mayor recientemente, el terremoto de 1906 se clasifica entre los más fuertes que han azotado al país.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media