¿Qué hay en tus paredes? Decoración impecable a bajo costo

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los expertos en construcción revelan sus mejores secretos

¿Qué hay en tus paredes? Decoración impecable a bajo costo
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Sé valiente y no tengas miedo de cometer errores. A fin de cuentas, quieres vivir en un hogar que te haga sentir feliz.

— Evita Smith, escritora de un blog de diseño de interiores

Gente de todas partes está sintiendo el impacto de una economía rezagada. Sólo por el hecho de que no puedas pagar piezas costosas y originales no significa que tu casa tenga que verse gris. Utilizando colores, temas y acentos, podrás poner el interior de tu casa en el camino de la moda por sólo una fracción del precio. Donde en algún momento hubieras contratado diseñadores o comprado lo más moderno, ahora puedes utilizar la ingenuidad y la creatividad para sacarle brillo al hogar por tu cuenta. Las posibilidades son infinitas.

¿Qué hay en tus paredes?

¿Qué hay en tus paredes? Decoración impecable a bajo costo
(Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El primer lugar a mirar cuando le quieres agregar tu gusto particular a una habitación es la pared. Pintura fresca, espejos, relojes y obras de arte pueden convertir un ambiente austero e incómodo en un espacio acogedor y habitable.

“Yo realmente amo mezclar y combinar colores”, dice Misty Brockway, quien pasó meses decorando su nueva casa en Beaverton, Oregon. “No tengo miedo de juntar colores que podrían no verse bien juntos”.

Por supuesto que no todos pueden pagar por pintar todas las paredes. Si este es tu caso, mira las de tu sala de estar y escoge una que quieras destacar. Pintando sólo una de ellas puedes lograr el mismo efecto útil que si pintas todo el ambiente, sin utilizar litros de pintura costosa.

Cathy Patrowic de Northumberland, Pennsylvania, dice que ella prefiere colgar objetos en las paredes para expresar su herencia, su historia y su vida familiar.

“Tengo una mezcla de cosas colgadas en mis paredes, desde las pinturas clásicas de Winnie the Pooh o fotografías familiares, hasta letreros hermosos que hemos recogido”, dice Patrowic. “Cada colgante ha significado algo en algún momento y es muy bueno poder mirar las cosas alrededor y ver cómo la memoria me lleva a dónde y cuándo las obtuvimos”.

No le temas a comprar en tiendas de segunda mano, de etiqueta o incluso en línea para conseguir buenas ofertas de objetos de arte originales o adornos difíciles de encontrar. Hasta los relojes y los espejos pueden agregarle la sensación de un hogar al ambiente cuando los utilizas de manera adecuada.

Muebles y puntos focales

¿Qué hay en tus paredes? Decoración impecable a bajo costo
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un nuevo arreglo o mueble puede cambiar completamente la personalidad de una habitación. Si estás buscando algo con clase y diseño elegante, encuadra las esquinas y alinea tus muebles de manera que no obstruyan. Para lograr una apariencia más vívida, utiliza patrones circulares. Sobre todo, recuerda que los muebles fueron hechos para ser utilizados y cuando tengas a la gente sentada en tus ambientes, querrás darles algo para mirar.

“Si tienes tus muebles centrados alrededor de un punto focal, llevarán todas las miradas hacia ese punto, y hará que el ambiente se sienta como si tuviera una dirección”, según Patrowic.

Los muebles por sí mismos no deben ser olvidados. Las piezas apagadas, de apariencia cansina, pueden romper con un ambiente de un estilo opuesto, pero no tienes por qué gastar una fortuna en ítems nuevos. JoAnn Quickel, propietaria de Village Art & Design en Gainesville, Florida, recomienda retapizar en su lugar, utilizando patrones fuertes y figuras que te beneficien.

“Los tejidos como el ikat son muy populares en tapicería o tal vez algunos cojines”, comentó la autora. “Además puedes probar con suzanis, que son bordados a mano por textiles de Uzbequistán. Éstos tienen patrones circulares en los cojines, la ropa de cama y la tapicería”.

Aunque no necesitas retapizar toda la habitación para darle una apariencia nueva. Un edredón, una manta o un cojín bien ubicados pueden darle color y diseño a tus muebles sin tener que cambiar la base de todo.

La escritora del blog de diseño de interiores Evita Smith recomienda dar una mirada más detallada a los ítems que uno ya tiene para ver si se les pueden encontrar nuevos usos.

“Piensa en las maneras de reutilizar o reciclar las piezas dándole funciones diferentes para las que fueron diseñadas”, dice Smith. “Utiliza este mismo criterio en las tiendas de segunda mano, ventas de garaje, búsquedas en eBay o Craigslist”.

Haz que tus adornos salten a la vista

¿Qué hay en tus paredes? Decoración impecable a bajo costo
(Thinkstock/Comstock/Getty Images)

A menudo son las piezas pequeñas las que los invitados ven con el rabillo de sus ojos y que mantienen unida una habitación, advierte Smith oponiéndose a la tendencia actual a favor de piezas que expresan tu propia personalidad.

“Me gusta mirar y vivir rodeada de cosas que me hacen feliz y que tienen un significado para mí”, acotó ella. “Recuerda que algo que tú ames, algún día podría volverse una tendencia tranquilamente”.

Si estás buscando ahorrar efectivo, las plantas en macetas le pueden dar un toque de color y de temporada a tu hogar, manteniéndola fresca y actualizada a un costo mínimo. Las fotos familiares enmarcadas pueden darle vida a cualquier mesa o espacio en un mostrador. Smith dice que es fácil revitalizar un ambiente sin tener que comprar una sola cosa. En su lugar, reorganiza lo que ya tienes.

“Una alfombra, lámparas, algunos almohadones o elementos verticales pueden ser útiles. También puedes rotar los ítems para cambiar la energía del espacio temporalmente”, dice Smith. “Sé valiente y no le temas a cometer errores. A fin de cuentas, querrás vivir en un hogar que te haga feliz”.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles