Cómo construir un shekere

Escrito por Kat Black ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los shekeres son instrumentos de percusión de África Occidental hechos de calabazas. Son comunes en Nigeria, Ghana, Sierra Leona y Benin, y han llegado a las Américas y al Caribe. Dado que este instrumento es geográficamente diverso, tiene muchos nombres. Algunos nombres son agbe, axatse, sekere y xequere.

Restriega la calabaza con agua jabonosa para retirar cualquier suciedad adherida.

Aserrucha la parte superior del cuello de la calabaza con tu sierra. Mantén una parte del cuello adherida a la calabaza para usarla como asa. Usa movimientos suaves para evitar dañar la calidad sonora de tu shekere.

Endereza el gancho de la percha y clávalo en el interior de la calabaza para sacar las semillas y el material fibroso. Una vez que se suelte el material, voltea la calabaza para sacarlo. Sigue clavando y raspando el interior hasta que las paredes internas estén lisas.

Corta un trozo de hilo y átalo alrededor del cuello de la calabaza. Este hilo es el "collar". Usa un nudo doble para que no se desate.

Corta entre 15 y 30 trozos largos de hilo. Para calabazas más pequeñas, corta menos; para calabazas más grandes, corta más. Cada trozo debe ser de aproximadamente ocho veces el largo del collar a la base de la calabaza. Para evitar que el hilo se desenrede, quema los extremos con un encendedor.

Toma uno de los hilos y dóblalo por la mitad. Desliza el centro del hilo bajo el collar y tira parcialmente del mismo. Enhebra ambos extremos del hilo por el lazo y tira para tensar el nudo. Repite este proceso con todas las piezas de hilo. Ordena los hilos para que estén espaciados equitativamente en la calabaza.

Ata nudos en todos los hilos al tomar ambos extremos de un hilo en tu mano derecha. Toma el resto del hilo en tu mano izquierda. Tira de ambos extremos hacia arriba y la derecha. Luego, pasa los extremos sobre tu mano izquierda y amárralos a través del nudo. Tira del lazo hacia el collar. Repite este proceso con todos los hilos.

Pasa el extremo izquierdo de uno de los hilos a través del hoyo de una cuenta. Empuja la cuenta hacia arriba, hacia el collar. Sujeta el extremo derecho del hilo y tíralo hacia la izquierda del hilo con la cuenta. Haz un nudo para asegurarla. Repite este proceso, siempre agrupando los cabos izquierdo y derecho de los hilos adyacentes. Trabaja horizontalmente alrededor de la calabaza. Una vez que hayas completado un círculo alrededor de ella, repite los pasos hasta llegar a la base.

Junta los extremos sueltos de todos los hilos y ata un nudo de lazo en la base de la calabaza. Este nudo asegura toda la falda.

Consejos

Experimenta con varios números y colores de cuentas entre cada nudo para crear diferentes patrones de cuentas en tu shekere.

Advertencias

Al quemar los extremos del hilo de nailon, prevén quemaduras al evitar tocar el nailon que gotea.

×