Haz tu propio Monopie

Escrito por ray dallas | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Haz tu propio Monopie
(monopod image by Jim Mills from Fotolia.com)

Un monopie puede ser una herramienta útil para estabilizar cámaras pequeñas, tanto de video como de imágenes fijas. Construir uno utilizando en su mayoría materiales que encuentres no es difícil. Dependiendo del peso de la cámara y los recursos disponibles, existen variaciones casi infinitas en la construcción del monopie una vez que entienda los conceptos básicos.

Otras personas están leyendo

Elementos básicos de un monopie

Cada monopie tiene dos características básicas. Una es el mecanismo de fijación - es decir, el método por el cual permanece conectada la cámara al monopie. La otra característica es la base, que es la sección del monopie que descansa sobre una superficie inmóvil y proporciona estabilidad.

El mecanismos de fijación

El mecanismo de fijación requiere poca creatividad, pues las opciones son limitadas. En la parte inferior de la mayoría de las cámaras hay un agujero para montar el trípode. Se trata de un pequeño orificio con rosca estándar en el interior para que el fotógrafo pueda fijar la cámara a un dispositivo de estabilización mediante tornillos a la pieza correspondiente en el dispositivo de estabilización. Esta pieza en el dispositivo de estabilización se llama la "glándula control". Así es como se conectará la cámara en el trípode.

Si eres propietario de un trípode o monopie antiguo, puedes cambiar la glándula de control de esa pieza para utilizarla en la construcción del monopie. Si no, estas piezas son bastante fáciles de comprar. B & H Photo Video, por ejemplo, vendía las glándulas de control por US$14.95 en 2009.

Una vez que hayas conseguido una glándula de control adecuada, la debes pegar a la base del monopie. El método para hacer esto variará dependiendo del tipo de material que utilices como base, pero un método efectivo es el uso de arcilla de auto-endurecimiento. Simplemente empaqueta la arcilla flexible entre la base y la glándula de control y espera a que se endurezca (asegurándote de que no haya arcilla entre la rosca de la glándula de control). Cuando la arcilla se endurece, la glándula de control se soldará a la base. Para monopies más pequeños, el Superglue puede ser un elemento de unión aceptable. Para fabricar monopies más grandes de metal, puede ser necesario utilizar soldadura real. También es posible perforar en un lado y conectarlo a través de tornillos y pernos.

La base

Hay más opciones en relación a la base del monopie. Considera el tamaño y el peso de la cámara. Si la cámara es ligera, casi cualquier objeto cilíndrico largo funcionará, algo tan simple como un mango de escoba. Si es pesado, es posible que prefieras más robusto algo, como un tubo de metal.

Otra consideración es hacer un soporte telescópico. Probablemente quieras cambiar el nivel del monopie, en cuyo caso la tubería de PVC es una opción viable (que también se puede perforar fácilmente para acoplar la glándula de control a la base). Un poste telescópico de pintor es otra opción, con la parte superior lijada para facilitar la sujeción de la glándula de control.

La última consideración es la capacidad de girar suavemente. La mayoría de los monopies están hechos para realizar desplazamientos, y para conseguir un buen desplazamiento, la parte del monopie que hace contacto con el suelo requiere baja fricción. Una forma de hacerlo es utilizar la punta de hule de un bastón. También se puede utilizar una pelota de tenis con un agujero. Para obtener una fricción muy baja, utiliza algo puntiagudo, como la punta recortada de un clavo o tornillo grande, para disminuir el área de la superficie. Algunas personas quieren usar el monopie como un sustituto fácil para un trípode, proporcionando un nivel de estabilización, sin la necesidad de contar con una persona que lo estabilice. En este caso, la base debe ser amplia, y podrías considerar fijar una pieza de madera pesada o incluso un ladrillo a la parte inferior del eje del monopie.

Las posibilidades son enormes, pero mientras entiendas los elementos básicos de un monopie, la construcción de uno con los materiales que tengas a la mano es factible.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles