Hazlo tú misma: bola de plasma

Escrito por alberto nolan | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hazlo tú misma: bola de plasma
Una bola de plasma puede ser un proyecto entretenido para quien tenga experiencia trabajando en electrónica. (plasma ball image by Benjamin Jefferson from Fotolia.com)

Construir una bola de plasma no es un proyecto para alguien que no tiene experiencia en electrónica, pero para los que sí la tienen puede ser un proyecto muy entretenido y un buen punto de partida para trabajar con bobinas de Tesla. ¡Y sin mencionar que queda muy bien!

Otras personas están leyendo

El transformador y el oscilador

Las partes más importantes de este proyecto son un transformador de alto voltaje y un oscilador. Un transformador apropiado puede encontrarse en algún televisor viejo blanco y negro. Los cables del transformador deberían reemplazarse con un calibre de cables más grande, como los de bocinas, y deberían tener entre ocho y diez vueltas. Cualquier oscilador simple puede usarse para conducir los circuitos pero el autor de los esquemas más comprensibles que pueden usarse en estos proyectos usaba un conductor "flyback zvs" con algunas modificaciones.

La plataforma

La idea básica es tener el globo apoyado en forma segura sobre el transformador y el oscilador. Puedes designar una caja para este proyecto si quisieras, pero una plataforma simple funcionará bien. En cada una de las cuatro esquinas de la plataforma coloca una pata de 8 pulgadas (20,32 cm) de alto. Haz cuatro orificios en el plástico y asegúralo a las patas con tornillos y arandelas. Luego, asegura el oscilador y el transformador al contrachapado. Por último, asegúrate de que la plataforma está ubicada en un lugar que te permite colocar el cable del transformador en el suelo de manera segura.

El globo

El globo es, esencialmente, un vacío comprimido en un frasco de vidrio con un electrodo central en el medio y una válvula de aire de una sola dirección a su lado. El electrodo puede estar hecho con una vara de metal con un tornillo pequeño en uno de sus extremos. La válvula de aire unidireccional puede ser la del caño de una bicicleta antigua. El globo se adhiere a la pieza de plástico que está sobre el oscilador y el transformador. Sobresaliendo casi 1 pulgada (2,54 cm) debajo del plástico, estará un extremo del electrodo central con el pequeño tornillo atravesándolo. El cable de alto voltaje del transformador estará asegurado a este tornillo. Lo más importante es que el globo debe tener poco aire, por lo que deberá usarse una cantidad generosa de epoxi y de pegamento para colocar en las grietas y evitar cualquier tipo de pérdida en el globo. Puedes usar una jeringa grande y la válvula unidireccional para quitar el aire del recipiente.

Consideraciones finales

Este proyecto usa alto contenido de voltaje y ninguna persona que no tenga la experiencia trabajando con electrónica debería intentarlo. Por tu propia seguridad, por favor usa las referencias aquí dadas e investiga por tu parte las partes que se requieren para asegurarte de que has entendido todo sobre este proyecto antes de intentar llevarlo a cabo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles