¿Cuánta agua utiliza una lavadora?

Hay dos tipos básicos de máquina lavadora.

ViktorCap/iStock/Getty Images

Hay dos tipos básicos de máquina lavadora: las que se cargan por la parte superior y las que se cargan por la parte delantera. Además de definir por dónde abres la puerta y colocas la ropa, estas categorías definen claramente el uso de agua de las lavadoras.

No todas las lavadoras son iguales

La idea básica de una lavadora es tomar la ropa sucia, agregar detergente y agua, y luego mover la ropa hacia arriba y hacia abajo a través de agua enjabonada y luego agua limpia. Aunque las lavadoras de puerta superior y delantera utilizan las mismas piezas y ambas dejarán la ropa limpia, es una buena idea observar el consumo de agua de las lavadoras cuando decides comprar una para tu casa o tu negocio, y pensar en el costo total a largo plazo de tener una de ellas.

Máquinas de carga superior

Las máquinas de carga superior hacen esto utilizando una tina de hasta 40 galones (151 litros) casi llena de agua y un agitador, que se ubica en el centro de la tina y gira hacia adelante y hacia atrás, tirando la ropa hacia abajo del agua y luego dejándola flotar para volver a bajarla.

Máquinas de carga delantera

Las máquinas de carga delantera hacen lo mismo, pero utilizan gravedad y entre 10 y 24 galones (entre 38 y 91 litros) de agua (dependiendo del tamaño de la lavadora). Dado que la tina de una lavadora de carga delantera está inclinada hacia el costado, en lugar de un agitador, la propia tina simplemente gira y la gravedad hace el resto del trabajo. Las lavadoras de carga delantera, por lo tanto, pueden hacer el mismo trabajo con mucha menos agua.

Por qué el consumo de agua importa

¿Por qué debería importarte cuánta agua utiliza tu lavadora? Aparte de la cuestión obvia del ahorro de agua, el 95% de la electricidad que consumen las lavadoras se utiliza para calentar el agua. Menos agua implica menos energía, y menos detergente, lo que resulta en un costo menor para ti (y para la Tierra) por cada carga.

Modos de ahorrar más todavía

Si no puedes reemplazar tu lavadora de puerta superior, considera lavar tu ropa en agua fría, o utilizando solamente ciclos de agua fría y tibia. De hecho, lavar tu ropa en agua caliente por un año consume más electricidad que dejar la puerta de tu heladera abierta 24 horas por día durante todo un año (y decolora y desgasta a tu ropa). Si ves que lavar en agua tibia no limpia tan bien, intenta con un remojo en agua tibia o caliente antes del ciclo de lavado tibio o frío.

eHow en espanol
×