Cómo planificar un diseño sencillo y construir una escalera de piedra para tu paisaje

Poner escalones de piedra sólo requiere de herramientas simples.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Planificar para tu paisaje un diseño sencillo para tu escalera hecha de piedra es un buen proyecto para un fin de semana. Además de no necesitar herramientas especiales, sería bueno contar con un ayudante o dos durante todo el procedimiento. Puedes encontrar las piedras en las ferreterías o tiendas de mejoras para el hogar y entre más planas sean, mejor funcionarán. La escalera de piedra dará un aspecto rústico y antiguo a cualquier césped o diseño de jardín y por un cuidado mínimo, te durarán toda la vida.

Step 1

Organiza la forma de la escalera. Esto lo puedes hacer con pintura para marcar los puntos donde la colocarás, también puedes utilizar palos o incluso con una pala raspa los lugares donde ubicarás la escalera.

Step 2

Parte de tus diseños para este plan es cómo funcionará el ascenso y qué orden darás a los escalones. Primero debes medir de la parte de arriba, donde colocarás los escalones superiores, hasta abajo, lugar donde ubicarás el último escalón. De éste sólo mide la altura. Utiliza una cinta métrica para medir los dos puntos y, de esta manera, sepas qué tan amplios deben quedar los escalones. Mide desde el frente del escalón hasta la parte posterior del escalón de arriba. Ahora podrás calcular cuántas piedras necesitas dividiendo la altura entre siete pulgadas (17,78 cm), ya que ésta es la altura de cada escalón. Ahora divide el largo entre 12 pulgadas (30,48 cm).

Step 3

Para este diseño sencillo en tu paisaje, la primera tarea que te ocupará será la selección de piedras. Puedes obtenerlas en empresas locales que ofrecen artículos para paisaje. Las piedras ideales deben tener un tamaño de seis a ocho pulgadas (15,24 - 20,32 cm) de alto y dos pies de largo por tres de ancho (60,96 - 91,44 cm). Quizás debas obtener piedras que cubran esas dimensiones. Intenta conservar esas dimensiones en cada escalón para dar mayor seguridad. Para tu paisaje, puedes colocarlas una al lado de otra, pero el largo debe medir, por lo menos, dos pies (60, 96 cm) de largo, si mides desde el frente hasta la parte posterior del escalón. Esto dará mayor apoyo. La piedra para el último escalón, en la parte inferior, puede ser más alta, ya que la podrás hundir hasta la altura correcta. Evita grietas y depresiones sobre las piedras, ya que el agua puede entrar y permanecer dentro, esto provocaría que al congelarse, el hielo la quiebre.

Step 4

Ajusta las piedras al diseño simple. Primero prepara el área del último escalón. Excava seis pulgadas (15,24 cm) o menos y rellena el espacio con grava o arena para el drenaje. Después, ordena la piedra en su lugar hasta que quede bien nivelada. Utiliza un nivelador. Puedes colocar grava debajo de cada escalón o puedes estabilizarla con lodo. Asegúrate de que la segunda piedra quede justo en el borde de la primera piedra. Coloca grava debajo y procura que quede firme antes de colocar la siguiente. Termina este proyecto sencillo hasta que llegues a la cima. Coloca cada escalón hasta que quede firme y nivelado. Al colocar la piedra para cada escalón, toma el tiempo necesario para que quede sólida y firme en su lugar antes de pasar con la siguiente. La sencillez de las piedras, hará que tu paisaje se vea hermoso.

eHow en espanol
×