Hazlo tú mismo: casas inteligentes

Escrito por amanda ash | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hazlo tú mismo: casas inteligentes
Equipar digitalmente tu hogar y crear una "casa inteligente", no es la ola del futuro; es la ola ahora. (Chung Sung-Jun/Getty Images News/Getty Images)

Las casas inteligentes se pueden exprimir inmediatamente al máximo, si no es así, por lo menos reducir el desperdicio al controlar automáticamente tus dispositivos.

— Bruce Miller, presidente, TriVista Smart Homes.

Hace mucho que desaparecieron los días en que se tenía que leer a la luz de las velas y cocinar en una estufa de leña. Y para muchos hogares norteamericanos en el 2012, las acciones de encender y apagar interruptores de luz y controlar manualmente los termostatos ahora son parte de la era de los dinosaurios La Revolución Verde, acoplada con los increíbles avances tecnológicos, le han dado a luz conocedores en tecnología de "casas inteligentes": viviendas equipadas digitalmente que se pueden programar para hacer cualquier cosa que se te ocurra, excepto tal vez limpiar la habitación. Harry Saini, quien posee Digital Smart Homes en Canadá y que ha llenado de cables su condominio en Vancouver al máximo, cree que automatizar tu hogar no solamente simplifica tu vida, sino que también reduce el consumo de energía. La tecnología de automatización del hogar se ha convertido en algo más accesible cada día, lo que le permite a la persona promedio transformar su casa en algo como si hubiese saludo directamente de "Viaje a las estrellas". "Si hubieras buscado la automatización de tu hogar hace cinco años, fácilmente hubieras visto algo 10 veces más costoso comparado con lo de ahora", dice Saini. "Y el número de distribuidores y vendedores que son capaces de soportar esa tecnología comparados con hace cinco o seis años se ha duplicado e incluso triplicado. "La gente solía pensar que la automatización de la casa era para gente floja, pero eso no es la verdad. Esencialmente, todo se habla con todo. Tus luces hablan con tu estéreo. Tu alarma sabe lo que está haciendo cochera. Todos tus dispositivos saben qué es lo que está pasando".

Ahorrando dinero, ahorrando energía

Bruce Miller, presidente de TriVista Smart Homes de Canadá, también ha equipado su hogar con un montón de artefactos y artilugios divertidos. Son grandiosos tópicos de conversación, pero para Miller, tener un hogar inteligente se trata de ahorrar dinero y reducir el consumo de energía.

Automatizar la iluminación y la calefacción y controlarlas remotamente desde tu iPhone, iPad o incluso llamando a tu casa, te pueden ahorrar el dinero que gastes en la instalación en cinco a seis años, dijo él.

"Las casas inteligentes se puede exprimir inmediatamente al máximo, si no es así, por lo menos reducir el desperdicio al controlar automáticamente tus dispositivos", dice Miller. "Tengo una cochera con calefacción, y solía salir de paseo el fin de semana y tenía el mal hábito de dejar la puerta abierta todo el fin de semana. Mi gigante calentador eléctrico estaba intentando calentar el pueblo entero.

"Ahora, mi casa puede automáticamente cerrar la puerta de la cochera después de 15 minutos si la temperatura exterior está debajo de los 10 °C (50 °F). De esa forma, en el verano, cuando hay 20 °C (68 °F), no cierra la puerta debido a que estoy podando el césped o cualquier cosa y la quiero abierta".

Tanto Saini como Miller han colocado reguladores en sus luces para que sólo alcancen el 80% de brillo, lo que consume menos energía y hace que las bombillas duren más tiempo. Miller también ha programado diferentes ajustes de brillo para las luces en su hogar (luz de bienvenida, entretenimiento, romance y "dejando salir al perro") y las puede controlar con el toque de un botón.

"Cuando estamos viendo una película, programamos las luces en el regulador para la cocina y la sala de estar aproximadamente al 10%" dice Saini.

Para la calefacción, Miller dice que todo, desde albercas (un "consumidor masivo de energía") hasta los calentadores de agua y los sistemas de aire acondicionado, se pueden programar para reducir automáticamente el consumo de energía, dependiendo de la hora del día cuando en que estén en uso.

Tu casa tiene un deber

No sólo puedes programar tu hogar para controlar muchas de sus funciones; también puede contactarte si hay un problema que no puede manejar.

"(Mi casa) me puede llamar, y esto ha sucedido", dice Miller. "Voy conduciendo y recibo una llamada de mi casa diciendo, 'la ventana de la sala de estar está abierta, pero dejaste encendido el aire acondicionado y hay 33 °C (91 ºF) afuera. ¿Qué quieres hacer?' Yo pudo decir, 'está bien, regresaré y la cerraré'. O puedo decir 'estoy demasiado lejos. No puedo regresar. Sólo apaga el aire acondicionado'".

Otras actualizaciones interesantes para ahorrar dinero incluyen el motorizado, o automatizado, de persianas, lo que es especialmente útil si vives en una casa con muchas ventanas; y un dispositivo que te puede ahorrar el dinero que de otra forma gastarías en mantener el agua caliente.

Cuando una habitación se calienta a cierta temperatura, un sistema automático cierra las persianas motorizadas en lugar de encender el aire acondicionado, lo que evita que tu casa empuje al termostato a la temperatura del sol.

Si tienes un calentador de agua estándar que mantiene el tanque lleno de agua caliente, tal vez quieras comprar un adaptador simple que lo apague durante la noche.

Conveniencia

Aparte de los beneficios sobre el ahorro de energía, Saini y Miller dicen que la tecnología en el hogar puede ofrecer conveniencia en muchos otros aspectos de tu vida, incluyendo monitorear los niños.

"En mi casa tenemos una chica de 18 años que tiene un nuevo novio, un nuevo auto y una licencia para conducir, todo en el mismo mes: peligro con P mayúscula", dice Miller con una risa. "Tenemos la casa configurada para que cualquier ocasión que ella llegue después del toque de queda, la casa me llame a mi teléfono y me avise".

Saini dice que la tecnología puede ofrecer otro tipo de ayuda con la familia. "Tengo un chico de dos años y medio, y si se sale de la cama, hay un sensor de movimiento debajo de ella que en cuanto detecta algo, las luces de la habitación se encienden al 30%, ya que él no puede alcanzar el interruptor de la luz. Así que no tiene que escalar ninguna pared ni nada parecido.

"También podemos reproducir música en su habitación desde el iPhone, así que si lo oímos levantarse o llorar un poco, encendemos la música".

El Gran Hermano está observando

Uno de los clientes de Saini tiene una casa inteligente actualizada que se asemeja mucho al Gran Hermano, pero no por eso es menos fascinante.

"Podemos programar la cerradura de la puerta delantera, y darle hasta 35 códigos de usuarios diferentes. Digamos que tienes una muchacha que te ayuda con la limpieza que viene los lunes y los jueves. Podemos configurar un código que sólo funcione esos días.

"Y en cuanto ingrese el código, podemos hacer que la luz de limpieza encienda inmediatamente. También puedes tener un rastro de dónde ha estado la muchacha con sensores de movimiento. Se imprimirá una lista de qué sensores en cuál habitación fueron activados por el ama de llaves, para ver si realmente fue a ciertas habitaciones para limpiarlas".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles