Hazlo tú mismo: diagnóstico del alternador

Escrito por lee morgan | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hazlo tú mismo: diagnóstico del alternador
Descarta otras opciones antes de pensar en cambiar el alternador. (engine image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com)

El alternador es la parte del sistema eléctrico de tu carro que mantiene la batería cargada para que pueda funcionar. Cuando un automóvil tiene problemas en el encendido, se atasca u otro dispositivo eléctrico en él comienza a funcionar mal, entonces se requiere de un examen diagnóstico del alternador. Revisa el sistema eléctrico por completo para determinar si necesitas reemplazar o reparar el alternador.

Otras personas están leyendo

Síntomas del alternador

Según AA1Car.com, comienza a pensar en la posibilidad de que el alternador esté defectuoso si las luces empiezan a atenuarse mientras manejas o tienes problemas al encender el carro. Estos son algunos de los síntomas que sirven para reconocer una falla.

Revisa si tu alternador tiene una luz que parpadea cuando enciendes el carro. Si la batería deja de funcionar por completo con facilidad, es posible que el alternador esté andando mal y que necesite un cambio.

Revisa la correa que da vuelta al alternador a ver si hay algún daño. Si está como deshilachada o desgastada, reemplázala. A partir de ese momento, puede que el alternador comience a funcionar como corresponde de nuevo.

Revisa la batería

Algunas veces, cuando se piensa que hay problemas en el alternador, el problema es en realidad la batería. Revisa el voltaje de la superficie para determinar si la batería es la raíz del problema, según lo expuesto en 2CarPros.com.

Conecta un medidor de voltaje a las terminales positivas y negativas de la batería mientras el carro no está encendido. Para lograr mayor precisión, lleva a cabo esta prueba durante la mañana, después de que el automóvil haya descansado toda la noche. El voltímetro debería leer entre los 12,5 y los 12,8 voltios. Si el medidor indica mucho menos que este número, la batería está comenzando a fallar y el alternador puede que esté funcionando bien en realidad. Reemplaza la batería y resuelve el problema.

Examen de voltaje del alternador

Una vez que la batería y la correa se hayan descartado, prueba con el alternador. Lleva a cabo un examen de salida de voltaje de la misma manera en que lo hiciste con la batería. Conecta las terminales del voltímetro con las correspondientes de la batería.

Enciende el coche para determinar el voltaje que genera el alternador. La lectura del equipo debería estar entre los 13,6 y los 14,3 voltios. Si los valores no son éstos, entonces es probable que necesites cambiar el alternador, según lo expuesto en 2CarPros.com.

Examen de amperaje

Revisa la salida de amperaje del alternador con la ayuda de alguien. Conecta el amperímetro a la batería de la misma manera en la que lo hiciste con el voltímetro.

Haz que tu ayudante arranque el motor y encienda todos los accesorios electrónicos disponibles de tu carro, como pueden ser las luces, la radio, las luces de seguridad, los limpiaparabrisas y cualquier otra cosa que funcione con electricidad. Dile que apenas acelere el motor y mantén las revoluciones por minuto aproximadamente en 1200.

Al mismo tiempo que todo esto se está sucediendo, revisa el amperímetro, que debería estar marcando los valores máximos para los que fue diseñado. Si el alternador es un modelo de 90 amperios, la lectura debería marcar alrededor de 88. Detén la prueba apenas después obtengas el nivel de amperios, ya que el alternador no está pensado para funcionar por períodos largos a máxima potencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles